El presidente Ollanta Humala rechazó las críticas por haber viajado a la toma de mando de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y descartó que ese acto haya implicado avalar alguna situación irregular en ese país, ante los reclamos de la oposición dirigida por Henrique Capriles.
No avalamos ni convalidamos nada, manifestó al recordar que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se limitó a reconocer los resultados oficiales de las elecciones dados a conocer por el órgano competente de Venezuela.
En ese marco, rechazó que por haber asistido a la toma de mando de Nicolás Maduro esté orientando su gobierno al “chavismo” como señalan algunos sectores. Recordó que el gobierno venezolano ha aceptado realizar una auditoría a los votos, proceso que será acompañado por una comisión de Unasur.
Nosotros no podemos llamar la atención a un gobierno, no podemos por dudas poner en cuestión una elección; las relaciones internacionales no se llevan por antipatías o simpatías de jefes de Estado, añadió.
LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA EN VENEZUELA Asimismo, dijo que las violaciones al estado de derecho en Venezuela se atribuyen a la gestión del fallecido expresidente Hugo Chávez, y no al recientemente elegido Nicolás Maduro.
El jefe del Estado exhortó a mantener los problemas de Venezuela en Venezuela, y consideró que la clase política y los medios de comunicación “deberían mostrar mayor madurez”.
“Hay tantos problemas en el Perú para estar preocupándose en los problemas de Venezuela”, mencionó.