¿Por qué es importante que PPK asista a firma de paz con FARC?
¿Por qué es importante que PPK asista a firma de paz con FARC?

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), arribó hace unas horas a la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia para asistir a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo será suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, en una ceremonia protocolar que se llevará a cabo en la Explanada San Francisco en el centro histórico de la ciudad.

¿Por qué es importante la presencia del mandatario en Colombia?

Para el internacionalista Gattas Abugattas, que PPK asista a la firma del acuerdo es de vital importancia para nuestro país ya que las FARC han cruzado la frontera entre el Perú y Colombia en reiteradas ocasiones en el pasado.

“La presencia de PPK en Colombia puede facilitar eventuales conversaciones con los dirigentes de dicho grupo si es que se encontraran elementos de las FARC en territorio peruano en un futuro. Siempre hemos estado directa o indirectamente implicados con este proceso”, señaló.

De la misma opinión es el internacionalista, Juan Velit, quien manifestó que aún existe un grupo de las FARC que está en la frontera con el Perú que no están de acuerdo con el tratado de paz. "Son los más ideologizados y son los que participan en la tala ilegal y el narcotráfico. Con la presencia de PPK se podrá trabajar estrechamente con la inteligencia de Colombia para combatirlos", afirmó Velit. 

Para Velit, además, es muy importante que Kuczysnki este en la firma porque evidencia un respaldo pleno al proceso de negociación que ha durado muchos años. "Las FARC era el último foco infeccioso de grupos subversivos en la región, ya era tiempo de que nuestro país tenga protagonismo en los acontecimientos internacionales", explicó.

Por otro lado, Abugattas señaló que PPK está apoyando a un socio y aliado comercial, además de mostrarle a la comunidad internacional que el Perú está vinculado con el proceso de paz. 

"Muchos años el Perú ha estado ausente del juego político y diplomático de América Latina. Ahora no solo basta el crecimiento económico, sino que ahora se debe tener un rol protagonista en el escenario internacional", precisó Velit.

Este acuerdo final de paz entre Colombia y las FARC es el resultado de seis años de negociaciones para poner término al conflicto armado que se prolongó durante 52 años, y que de acuerdo a lo estimado por el Gobierno de Colombia, el número de víctimas en los últimos 30 años asciende a 6,8 millones de personas.

MÁS EN POLÍTICA...