La canciller Elizabeth Astete anunció que los Gabinetes Binacionales se retomarán el 2021. (Foto: Presidencia)
La canciller Elizabeth Astete anunció que los Gabinetes Binacionales se retomarán el 2021. (Foto: Presidencia)

renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores tras reconocer que recibió la vacuna contra el COVID-19, en enero pasado. Su salida dará paso al octavo ministro, Allan Wagner, en el último quinquenio. No se veía tal rotación en la Cancillería desde inicios de los noventa.

Allan Wagner, el octavo ministro del último quinquenio, ocupará el cargo por tercera vez en los últimos 40 años. Fue canciller en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y en el régimen de Alejandro Toledo (2001-2006). Su gestión en el primer gobierno de García es la segunda de mayor duración en los últimos 40 años.

Astete renunció tras informar que se inoculó la primera dosis de la vacuna el pasado 22 de enero, que sería un “remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia”.

MIRA: Martín Vizcarra: Fiscal de la Nación abre investigación por vacunas de cortesía

“A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del Presidente Vizcarra y de su esposa, y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis”, puntualizó Astete a través de un comunicado difundido a través de redes sociales.

Ranking negativo

La Cancillería no es un sector que se haya caracterizado por la alta rotación de ministros. Entre 1980 y 2016, el promedio por cada quinquenio ha sido de tres ministros. Desde el 2016 hasta la fecha, sumaremos ocho ministros, casi tres veces más que el promedio.

De los ocho ministros que llevamos en el último quinquenio, tres se han metido en el ranking de los cinco titulares que menos duraron en la Cancillería durante los últimos 40 años. Elizabeth Astete ocupa el quinto lugar.

Ministro de Relaciones ExterioresGobiernoDuración en el cargo
Fernando OliveraAlejandro Toledo4 días
Franca DezaManuel Merino5 días
Raúl SánchezAlberto Fujimori37 días
Cayetana AljovínPedro Pablo Kuczynski83 días
Elizabeth AsteteFrancisco Sagasti88 días

Entre 1990 y 1995, el gobierno de Alberto Fujimori tuvo seis cancilleres y vivió una de las crisis más severas del sector en los últimos 40 años. El 29 de diciembre de 1992, mediante Resolución Suprema Nº 453/RE-92, firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar de la Puente Raygada, se decidió acabar con la carrera y el trabajo de casi la tercera parte de los miembros del cuerpo diplomático que se encontraban en actividad en ese momento.

Si contamos todos los ministros de Torre Tagle en los gobiernos de Fujimori, entre 1990 y 2000, llegan a nueve. Es decir, en 10 años de gestión fujimorista se tuvo solo un ministro más de los que se llevan en este último quinquenio.

Luego del fujimorismo, el único gobierno que tuvo un número elevado de cancilleres fue el de Alejandro Toledo (2001-2006), con cinco titulares. Alan García, en su segundo gobierno (2006-2011), tuvo un solo canciller, José Antonio García Belaunde, a lo largo de todo su quinquenio.

Gobiernos en el último quinquenioMinistros de Relaciones Exteriores
Pedro Pablo Kuczyński2
Martín Vizcarra3
Manuel Merino1
Francisco Sagasti2

Entre 1980 y 2016, el promedio de duración de un canciller era de 1 año y 3 meses. En el último quinquenio, este promedio se redujo a la mitad.

VIDEO RECOMENDADO

C04-forsyth-n