López Arredondo dio a conocer detalles sobre presuntos manejos irregulares desde el Gobierno. En su testimonio, sindica al presidente Castillo y al ministro de Transportes, Juan Silva, de integrar una “mafia” en el MTC.
López Arredondo dio a conocer detalles sobre presuntos manejos irregulares desde el Gobierno. En su testimonio, sindica al presidente Castillo y al ministro de Transportes, Juan Silva, de integrar una “mafia” en el MTC.
Graciela Villasís Rojas


Unidad de Investigación

El jueves 10 de marzo, la lobista volvió a presentarse ante el despacho de la fiscal provincial de lavado de activos Luz Taquire, a quien a fines de febrero declaró que el presidente forma parte de una presunta mafia que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En su manifestación, una ampliación de su declaración por el proceso de colaboración eficaz de la investigación sobre presuntos actos ilícitos en contratos de obras públicas, López afirmó que no ha vuelto a recibir amenazas de muerte, pero que el 8 de marzo sí recibió un documento en el que se le planteaba denunciar a la fiscal Taquire y al fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Supraprovinciales Corporativas Especializadas en delitos de Lavado de Activos, para así librarse de la investigación que se le sigue.

MIRA: Congreso admite a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo

Taquire le comunicó al coordinador de las fiscalías de lavado sobre dicha presión a través de un Informe que envió el viernes 11 de marzo, un día después de que López declarara. En el documento, al que El Comercio tuvo acceso, la fiscal indica que López “debía denunciar a la fiscal de lavado de activos, en referencia a la doctora Luz Taquire Reynoso, conjuntamente con el Doctor Rafael Vela, quienes habrían sido responsables de la filtración de su declaración porque habían puesto en peligro su vida”, esto último en referencia a su manifestación sobre la presunta red criminal en el MTC.

Este informe ya fue remitido ayer a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Después de ello, la Fiscalía Anticorrupción recuperaría el caso, que [en esta fiscalía luego] verían su caso y, como no tenía nada que ver en ello, en seis meses quedaría fuera de las investigaciones, siempre en cuando deje la defensa del Dr. César Nakazaki, ya que trabaja por indicaciones de Keiko [Fujimori]”, agrega el informe de Taquire.

En el mismo documento, la fiscal de lavado de activos señala que López “sabe que la propuesta viene de un personaje cercano al primero ministro Aníbal Torres Vásquez”.

No es la primera vez que López menciona a Aníbal Torres. En sus declaraciones de febrero por la colaboración eficaz describió una reunión entre Bruno Pacheco y Rudbel Oblitas, sobrino del presidente Castillo, que se realizó entre el 20 y 23 de noviembre del año pasado en Miraflores. Según López, en esa cita también estuvo Torres, en ese entonces ministro de Justicia, quien habría ofrecido a Pacheco “sacarlo del país para que tenga tranquilidad y puedan asilarlo en otro país”. El jefe del Gabinete luego ha negado que haya ofrecido asilo a Pacheco.

Este Diario buscó la versión del Primer Ministro Torres, pero no hubo respuesta.

Karelim López se ha comprometido a presentar el documento sobre la presión en la nueva ampliación de su declaración que dará esta semana ante la fiscal Taquire.

Justamente, César Nakazaki, abogado de Karelim López, publicó este lunes un mensaje en su Twitter en el que describió que López había recibido un mensaje desde el entorno legal del gobierno del presidente Pedro Castillo, en el que se le pide una rectificación de sus denuncias a la fiscalía de lavado de activos y que él deje de defenderla. Asimismo, Nakazaki indicó que recibió una carta de rectificación del empresario Zamir Villaverde, cercano al mandatario e implicado en la presunta mafia del MTC; y que Bruno Pacheco “envió un ‘aviso’ y no se presentó a declarar en caso de LA [lavado de activos]”.

Este lunes, Pacheco, exsecretario general de la Presidencia de la República, debió rendir su testimonio programado a la fiscalía de lavado de activos por la investigación que se le sigue, pero no se presentó, pese a que el sábado pasado había dicho en un video que estaba dispuesto a colaborar “con la justicia y contar la verdad” sobre los casos vinculados al presidente Castillo.

Te puede interesar