INPE: Gregorio Santos no saldrá de prisión para hacer campaña
INPE: Gregorio Santos no saldrá de prisión para hacer campaña

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, manifestó que la participación en los debates presidenciales del encarcelado se realizarán vía videoconferencia, tras precisar que no saldrá de prisión para concurrir a actividades proselitistas como candidato de Democracia Directa.

Asimismo, dio a conocer que el Inpe autorizó su intervención en el debate que organizan el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL), "porque somos respetuosos de los derechos y del sistema democrático".

"Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo ha reconocido [como aspirante presidencial], nosotros le estamos dando la posibilidad de que participe", indicó a la agencia Andina.

De otro lado, Magán dio a conocer que el INPE conversó con los organizadores del debate y con los representantes de Democracia Directa, partido que postula a Gregorio Santos, sobre su intervención vía videoconferencia; aunque dijo que no son responsables de garantizar el funcionamiento técnico de la misma.

"Se ha autorizado la participación en videoconferencia, pero hay algunos problemas técnicos que ya escapan al INPE", señaló.

En otro momento, el jefe del INPE descartó que Gregorio Santos pueda salir de la cárcel para intervenir en mítines de campaña, porque no está dentro de la norma.

"No es posible eso, porque la norma no lo permite [...] No va a salir a mítines", comentó.

"Solamente hay una posibilidad para que el INPE pueda autorizar a un interno una salida especial, no hemos previsto esa figura. Se la pidieron al juez, pero la ha denegado", detalló.

Gregorio Santos cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, en Ancón, como parte de la indagación en su contra por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión en agravio del Estado cuando era autoridad regional de Cajamarca.

Ayer, el Poder Judicial desestimó una solicitud para levantarle la prisión preventiva, razón por la cual seguirá detenido hasta que el Ministerio Público formalice su acusación.

MÁS EN POLÍTICA...