Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Jaime Saavedra y sus últimas horas en el Minedu

Tras la censura del ministro de Educación, algunos funcionarios han renunciado a sus cargos, según pudo conocer El Comercio

Jaime Saavedra y sus últimas horas en el Minedu

Jaime Saavedra y sus últimas horas en el Minedu

La última actividad oficial y pública que ha tenido Jaime Saavedra como ministro de Educación correspondió a una visita realizada ayer jueves a Ayacucho. Ahí fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad tras inaugurar el colegio integral San Francisco de Asís, en Huanta; inspeccionar las obras de rehabilitación del colegio emblemático Mariscal Cáceres de Huamanga y reunirse con autoridades locales y representantes de la Universidad de Huanta para revisar los avances de la reforma universitaria.

“Muchas gracias, ministro, no se vaya”, se escuchó decir a escolares guiados por un instructor durante una de las actividades del ahora censurado ministro, donde además hubo sonoros aplausos.

Para hoy, al momento no tiene programadas actividades oficiales, mientras que aún no presentaba además su carta de renuncia, como corresponde tras la censura. Sin embargo, se espera que hoy participe de una reunión en el ministerio y se despida de sus colaboradores. Para esto se ha instalado un estrado en el patio del inmueble ubicado en San Borja.

Incluso el miércoles, un día antes de ser censurado, Saavedra reunió al personal en el patio de la sede ministerial para agradecer el trabajo de sus colaboradores, pedirles que sigan esforzándose en su trabajo diario y anunciar que seguirá trabajando por la educación.

Precisamente dentro del ministerio ya se han dado consecuencias a la censura. El Comercio pudo conocer que varios altos funcionarios han renunciado y otros han puesto sus cargos a disposición.

Esto ha generado preocupación entre los funcionarios, indicaron fuentes a este Diario. “A fin de año se hace un balance. Y si no están las cabezas es difícil que otros quieran firmar documentos”, se señaló.

Entre los que han presentado sus renuncias, según las fuentes, se encuentran Úrsula Desilú León Chempén, secretaria general del ministerio con rango de viceministra. También Mónica Medina, jefa del gabinete de asesores del ministerio; y Javier Palacios, director general de Calidad de la Gestión Escolar.

Quien también ha renunciado a su cargo, aunque hace más de un mes, es Flor Pablo, quien se desempeñó como titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Según comentó a este Diario esta mañana, dimitió al cargo para dar la posta a otros funcionarios “en un ámbito de aparente continuidad”. “En este contexto no hubiera renunciado, pero ya había presentado la renuncia”, dijo esta mañana al referirse a la censura de Saavedra.

Mientras tanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado que este domingo tomará juramento al sucesor de Jaime Saavedra. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, consideró que el nuevo ministro deberá continuar con las reformas educativas emprendidas en la gestión de Saavedra y sostener cuatro pilares: mejoras en la revalorización docente, en el aprendizaje de los niños, en la gestión de los colegios y en la infraestructura. Dentro del ministerio, las voces no descartan que Juan Silva Macher, viceministro de Gestión Institucional, o Jorge Arrunátegui Gadea, viceministro de Gestión Pedagógica, asuman el puesto.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Jaime Saavedra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada