Jara: Ineficiencia en gestión Omonte causó pérdida de pañales
Redacción EC

La ex ministra de la Mujer tuvo duras críticas contra , quien la reemplazó en el cargo hasta febrero de este año, después de que la Contraloría hallara irregularidades en ambas gestiones por la cuestionada compra de más de ocho millones de pañales.

"Lo cierto es que los bienes [pañales] ingresaron a los almacecenes del Ministerio de la Mujer", expresó en "No culpes a la noche". "No lo dice Ana Jara, lo dice la Contraloría No estoy personalizando a la señora Omonte, personalizo a su gestión. La señora Omonte ha deslizado teorías de conspiración", respondió al ser consultada sobre si hubo ineficiencia de su antecesora.

, solo la pérdida de 1,3 millones de pañales significó un perjuicio de más S/.1,7 millones –el monto total supera los S/.2,5 millones– para el Estado y ocurrió en la gestión de Carmen Omonte, congresista de la bancada de Perú Posible.

“Lo concreto, y se probó fehacientemente, es que la pérdida de pañales se dio durante la gestión de la señora Omonte y se habla de perjuicio económico contra Estado […] No cabe duda de que no se perdieron en mi gestión”, apuntó la congresista oficilista.

Pero el informe también indica que la compra –efectuada en el período de Ana Jara– no cumplió con las normas de contrataciones del Estado, pues el beneficiado fue un único postor. Además, refiere que hubo irregularidad para hallar el valor referencial de los pañales, lo que pudo haber ocasionado que el Estado pague un precio mayor.

Al respecto, Jara admitió que no conocía la cantidad exacta de pañales que se compró durante su gestión, pues eso lo determinó la oficina de abastecimiento. “No es mi responsabilidad que no se haya repartido [el producto] porque fui cambiada al Ministerio de Trabajo a poco tiempo de que los bienes entraran al almacén”, precisó.

Según su versión, cuando Carmen Omonte estuvo el frente del Ministerio de la Mujer los pañales se llevaron a un nuevo almacén sin ningún control. “No hay guías de remisión, ni siquiera se sabe cuántos camiones hubo en el traslado. Apenas hay un informe de seguridad, dígase el guachimán, que vio salir camiones con cajas de cartón”, expresó.

Ana Jara también dijo que Omonte miente cuando señala que no sabía cuántos pañales había en el stock del Ministerio de la Mujer. “Eso es lo malo cuando una persona que no tiene formación profesional se pone a la cabeza de una cartera. Un funcionario tiene que tener un mínimo de instrucción para saber que sus asesores no le están vendiendo gato por libre”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN...