Jefa de OSCE: “Somos víctimas de toda una serie de sucesos”
Jefa de OSCE: “Somos víctimas de toda una serie de sucesos”
Daniel Yovera

El martes 4 de agosto, El Comercio entrevistó a la presidenta del , la abogada Magali Rojas, para que explicara la en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Sin embargo, el diálogo fue interrumpido por la funcionaria, quien adujo que no contaba con información suficiente, por lo que no podía seguir respondiendo. 

Una semana después, el martes 10 de agosto, a través de su oficina de prensa, Rojas solicitó otra entrevista. En ella, reconoció el problema, pero con una interpretación particular: “Nosotros nos consideramos víctimas de esta situación. Fuimos víctimas de toda una serie de sucesos”. Señaló, además, que su gestión enfrentó el problema “de una manera adecuada”.

“Problema de visualización” 
La abogada no reconoce que se trate de una pérdida de información. Considera que solo son “problemas de visualización de la información” en la página del Seace. Sin embargo, este Diario constató, con documentos del OSCE, que sí se perdieron archivos digitales. 

El OSCE también confirmó la existencia de memorándums y otros documentos que advertían de los problemas en su sistema de almacenamiento. Sin embargo, el organismo asegura que las observaciones se realizaron fuera de tiempo y sin cumplir los procedimientos administrativos necesarios. 

Cabe mencionar que meses después del colapso del Seace, en noviembre del 2012, la gestión de Rojas dio inicio a un curioso proceso de recuperación de la información. Remitió oficios a las instituciones públicas del país que se vieron afectadas, solicitándoles en tono imperativo que le envíen la data de los procesos que habían realizado entre los años 2009 y 2012.

“Bajo responsabilidad, en el lapso de cinco días”, les advertía. Desde entonces, el procedimiento ha sido manual, institución por institución y escaneando página por página.

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