El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, pidió hoy a los medios de comunicación “tener mucho cuidado” con la difusión de las noticias policiales, porque no solo se puede afectar la sensibilidad de la población sino exaltar el delito de manera indirecta.

De esta manera, respondió al ser consultado sobre la propagación de imágenes del asalto en una notaría de Surquillo.

“Hay que tener mucho cuidado en esto, en no afectar la sensibilidad de la población (…) Yo no quiero afectar la libertad de expresión, pero sí quiero señalar que es importante tener un autocontrol en cómo se difunden las noticias y cómo evitar exaltar el delito. Creo que esto de publicitar con cierto sensacionalismo a criminales no debería ser”, dijo.

En esa línea, agregó que espera “que no se hagan novelas, documentales o realities de los delincuentes en el país”.

En diálogo con TV Perú, el jefe del Gabinete señaló que, al igual que la población, se siente indignado por el asesinato de Félix Rómulo Gonzales Victoria, quien fue victimado por un grupo de ‘marcas’.

FRENO AL CRIMEN ORGANIZADO Por ello, afirmó que es necesario que el país cuente con una ley de crimen organizado, porque el fenómeno de las organizaciones delictivas tiene que ser enfrentado de una manera distinta a la delincuencia menor.

Advirtió que las bandas criminales cuentan con toda una estructura destinada a protegerse de la acción de la justicia, para lo cual cuentan con operadores y abogados, y hasta utilizan o presionan a jueces y fiscales.

Jiménez mencionó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso contempla diversos mecanismos e instrumentos para golpear y desbaratar a estas organizaciones de crimen organizado que empiezan a aparecer en el país.

“Necesitamos en esa perspectiva mecanismos como la escucha de comunicaciones, la entrega vigilada, los agentes encubiertos que puedan penetrar las organizaciones criminales y poder de esta manera denunciarlas y condenarlas”, entre otros, indicó.

Algunos de esos mecanismos, dijo, son parte del nuevo Código Procesal Penal, pero necesitan ser condensados en una sola ley, porque ante el surgimiento de nuevas formas delictivas es necesario actualizar la legislación para enfrentarlas.

Reconoció, no obstante, que la lucha contra la delincuencia requiere una perspectiva integral, que además del aspecto legal incluya otros aspectos como, por ejemplo, la colaboración de los ciudadanos, como se ha hecho en la ciudad norteña de Trujillo con la conformación de juntas vecinales.