Módulos Temas Día

Cuando el JNE proclamó a Humala, García, Toledo y Fujimori

Mira fotos de cuando el JNE entregó credenciales a los presidentes de la República en los últimos 20 años

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales de presidente electo a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para el período 2016-2021, un acto que además recuerda a anteriores ceremonias en las que también se proclamó al ganador de las elecciones generales como jefe de Estado. 

En la fotogalería que acompaña a esta nota, recuerda la entrega de credenciales a ex presidentes en los últimos 20 años.

El caso más reciente es el del actual mandatario, Ollanta Humala. El ex comandante del Ejército Peruano fue proclamado presidente del Perú el 23 de junio del 2011 en la sede del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en el distrito de Pueblo Libre.. Aquella ocasión, estuvo acompañado de Marisol Espinoza, primera vicepresidenta, y Omar Chehade, segundo vicepresidente.

Cabe recordar, sin embargo, que Omar Chehade solo duró en el cargo hasta enero del 2012, cuando renunció en medio de un escándalo por el presunto tráfico de influencias para coordinar un desalojo en la azucarera Andahuasi en favor del grupo Wong. Por este caso, la acusación constitucional en su contra fue archivada en el Parlamento. En octubre del año pasado se alejó de la bancada de Gana Perú.

Por su parte, Marisol Espinoza renunció al Partido Nacionalista Peruano y a la bancada de Gana Perú también el año pasado. 

De otro lado, el 21 de junio del 2006, Alan García recibió las credenciales de presidente electo para un segundo mandato, pues ya había estado en el poder de 1985 a 1990. En el auditorio de la nueva Biblioteca Nacional, el líder aprista estuvo acompañado del primer vicepresidente Luis Giampietri y de la segunda vicepresidente, Lourdes Mendoza. 

Cinco años atrás, el 13 de junio del 2001, Alejandro Toledo fue proclamado presidente electo del Perú en una ceremonia realizada en el Museo de Arte de Lima. Raúl Diez Canseco asumió la primera vicepresidencia hasta enero del 2004, cuando renunció para ser investigado por presuntos beneficios al padre de su esposa. El segundo vicepresidente fue David Waisman. 

Finalmente, el 12 de mayo de 1995, Alberto Fujimori recibió las credenciales como presidente de la República para el periodo 1995-2000 en el salón el salón elíptico de Palacio de Gobierno. En ese acto estuvo acompañado de su hija Keiko Fujimori, entonces primera dama y actualmente ex candidata a la presidencia.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

PPK

JNE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada