José Elice recordó que es por mandato constitucional que le corresponde asumir la responsabilidad política. Foto: ERNESTO ARIAS / PRESIDENCIA DEL PERU / AFP
José Elice recordó que es por mandato constitucional que le corresponde asumir la responsabilidad política. Foto: ERNESTO ARIAS / PRESIDENCIA DEL PERU / AFP
Redacción EC

El ministro del Interior,, aseguró que no se aferra al cargo y que está dispuesto a renunciar o responder a una posible censura desde el Congreso como consecuencia de las muertes durante las protestas en en contra de la ley que aprobó el Congreso para un nuevo régimen laboral agrario.

MIRA: Francisco Sagasti: “Sancionaremos a policías que desacataron prohibición de usar armas de fuego”

[¿Asumir la responsabilidad política eventualmente lo haría evaluar su renuncia?] Sí, por supuesto, es una posibilidad. Acá en el Perú, suele suceder que quien asume estos cargos se aferra. Ese no es mi caso”, declaró a Canal N.

Elice reiteró que, como ministro del Interior, asume la responsabilidad política de la represión policial contra las protestas que bloquearon la Panamericana Norte en La Libertad y que ha tenido, hasta el momento, dos muertes.

José Elice asumió la responsabilidad política del accionar de la PNP y negó que se aferre al cargo.
José Elice asumió la responsabilidad política del accionar de la PNP y negó que se aferre al cargo.

Estoy en este momento ejerciendo el cargo porque es lo que corresponde, pero estoy listo para dejarlo si es necesario o si el Congreso así lo decide. Me pueden interpelar, incluso invitar para informar y, subsecuente a esa información pueden plantear una moción de censura que puede ser aprobada y uno tiene que irse simplemente”, indicó el ministro.

José Elice recordó que es por mandato constitucional que le corresponde asumir la responsabilidad política y que, por eso, está dispuesto a responder cualquier pedido de información o interpelación que presente alguna comisión o el pleno del Poder Legislativo. Sin embargo, también comentó que es necesario afrontar la crisis de la PNP que viene desde hace décadas.

MIRA: José Luna Morales: el rol que le atribuye la fiscalía en la presunta red Los Gánsteres de la Política

“La crisis en la PNP y en otras instituciones ya lleva décadas. Es el momento que las peruanas y peruanos nos pongamos de acuerdo para construir una sociedad diferente. No hablo de política partidaria ni nada. Este es un país hermoso con gente que quiere trabajar, vivir bien. Tenemos todas las potencialidades y debemos aprovecharlas. Que la muerte de estos jóvenes, que todos lloramos, sirvan para algo, igual que la muerte de Inti y Bryan”, concluyó el ministro, recordando a los dos fallecidos durante la protestas en Lima contra el expresidente Manuel Merino.

Hasta el momento, el enfrentamiento entre manifestantes contra la nueva ley agraria y la PNP ha dejado como saldo dos personas muertas: un menor de 16 años que transitaba por la zona del conflicto y Reynaldo Reyes Ulloa, ambos por impacto de proyectil de arma de fuego.

Esta mañana, la bancada Podemos Perú informó que presentará una moción de interpelación contra José Elice para que responda por la violencia en la represión policial al norte del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Premier Bermúdez sobre Pilar Mazzetti 30/12/2020
Premier Bermúdez sobre Pilar Mazzetti 30/12/2020

TE PUEDE INTERESAR