Juan Carrasco Millones juró el pasado 29 de julio como nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter) ante el presidente de la República, Pedro Castillo | Foto: Archivo El Comercio
Juan Carrasco Millones juró el pasado 29 de julio como nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter) ante el presidente de la República, Pedro Castillo | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del de Lambayeque opinó que debe archivarse la investigación preliminar contra por “presunta inconducta funcional” al asumir funciones como ministro del Interior a fines de julio pasado.

En su resolución, dicha instancia consideró acreditado que el fiscal provincial solicitó a su superior inmediato, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Provinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, el visto bueno a su licencia sin goce de haber por 90 días y que este aceptó.

MÁS INFORMACIÓN | Congreso: Renovación Popular busca la censura del ministro del Interior, Juan Carrasco

“Esta es la primera vez que un caso así se presenta, esto es que un fiscal provincial titular, con solicitud de licencia aprobada sin goce de haber, asuma un cargo de Ministro de Estado; antes no se ha presentado un caso similar o parecido”, detalló.

En ese sentido, refirió que a nivel administrativo, el pedido de Carrasco Millones debió ser declarado improcedente, toda vez que “consignó un motivo que se encuentra como prohibición a la carrera fiscal, esto es participar en política”.

Sin embargo, con el visto bueno de la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional, así como habiendo expresado claramente su pedido desde el inicio incluso ante la Fiscalía de la Nación, no se advierte que Carrasco haya pretendido ejercer de manera simultánea la función fiscal, y tomar posesión del cargo de ministro del Interior.

REVISA AQUÍ | Ministro del Interior informa que se trabaja un proyecto para la expulsión de extranjeros que cometan delitos

“De lo expuesto, estando a fundamentos antes señalados, esta Comisión de Investigación Preliminar de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito Fiscal de Lambayeque, opina que la queja seguida contra el Fiscal Provincial Juan Manuel Carrasco Millones de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada por presunta Inconducta Funcional, debe archivarse, salvo distinto parecer de su Superior Despacho”, concluyó.


El caso

Como se recuerda, el Ministerio Público informó que el 26 de julio pasado, el actual ministro solicitó licencia sin goce de haber por motivos “particulares” ante su jefe, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos contra la criminalidad organizada.

“El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos contra la criminalidad organizada elevó, con su visto bueno, a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, el informe con el pedido de licencia del Dr. Carrasco Millones para su trámite administrativo”, refirió.

MIRA TAMBIÉN | Gladys Echaiz sobre nombramiento de ministro Juan Carrasco: “Es una infracción constitucional”

Un día después, el 27 de julio, se emitió la resolución en la que se le otorga la licencia al cargo de fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada de Lambayeque por un periodo de 90 días contados desde el 28 de julio del 2021.

Una vez que se dio a conocer que Carrasco Millones integra el Gabinete Ministerial, la Fiscalía Suprema de Control Interno dispuso a la ODCI informe sobre la situación del fiscal y “actúe de acuerdo a sus atribuciones”.

Como se recuerda, Juan Manuel Carrasco Millones juró el pasado 29 de julio como nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter) ante el presidente de la República, Pedro Castillo, en una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional.

MÁS INFORMACIÓN | Guillermo Bermejo: juicio oral contra congresista de Perú Libre se reanudará este miércoles 25 de agosto

VIDEO RECOMENDADO

Palabras de Pedro Castillo
Palabras de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR