Poder Judicial: Se ahorrará S/.1'200.000 con videoconferencias
Poder Judicial: Se ahorrará S/.1'200.000 con videoconferencias
Redacción EC

La implementación de un moderno sistema de videoconferencia en 31 Cortes de Justicia del país permitirá un ahorro de aproximadamente S/.1'200.000 al año, pues, por ejemplo, ya no se necesitará trasladar a los procesados desde sus centros de reclusión a las salas de audiencia. Así lo señaló el presidente del Poder Judicial, .

El magistrado agregó que este sistema agilizará los procesos judiciales y dará más transparencia a los juicios. Precisó que se vienen instalando 150 equipos en las salas de audiencia de las sedes judiciales y en los penales del país.

"Este es un recurso extremadamente útil al servicio de la justicia, pues dará celeridad a los procesos. Con las videoconferencias se elimina el riesgo de que las audiencias se frustren por problemas en el traslado de los reclusos, testigos o peritos", indicó Ticona durante el lanzamiento oficial de este sistema.

Justamente gracias al sistema de videoconferencia se pondrá contar con la presencia del procesado en la audiencia del caso 'narcoindultos' el próximo 8 de mayo sin necesidad de que sea trasladado desde el penal de Piedras Gordas donde está recluido hasta el local del Primer Juzgado de Instrucción Preparatoria.

En una conferencia de prensa en la que gracias a este sistema el presidente de la Corte Suprema, Víctor Ticona, conversó simultáneamente desde Lima con los presidentes de las cortes de justicia de La Libertad, Arequipa y Huaura que estaban en sus sedes, también se mencionó que otra de sus bondades es la eliminación del riesgo de fuga que había cuando se trasladaba a los presos desde un penal a una sede judicial.

Este proyecto se ejecutó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa Modernización del Sistema de Administración de Justicia (Accede).