El senderista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ afirmó hoy que el presidente Ollanta Humala lo visitó e interrogó cuando estuvo internado en el Hospital de la Policía. Reiteró que le envió dos cartas al jefe de Estado antes de ser capturado en Tocache, San Martín, en febrero del año pasado, y que este le respondió por medio de canales no oficiales.

“Cuando estaba postrado en el hospital después de que me torturaron se apareció una mañana el presidente, me interrogó y grabó. Me dijo que recibió las cartas que le envíe”, manifestó durante una nueva audiencia del juicio que afronta por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

‘Artemio’, además, señaló nuevamente que él se entregó a las fuerzas combinadas y que es mentira que lo hayan capturado. “Fue una decisión política”, añadió.

El terrorista admitió que las armas del Frente Huallaga de Sendero Luminoso fueron obtenidas tras las emboscadas que perpetraban sus huestes en contra de agentes de la Policía Nacional y militares. “Nunca hemos tenido otras armas que no sean de la PNP y el Ejército”, contó.

Luego sostuvo que nunca hubo un acuerdo de paz entre Sendero Luminoso y el gobierno y manifestó que él respaldó la postura del terrorista Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, de Proseguir, que planteaba continuar la lucha armada. Pero que cambió de opinión luego de la captura de este en 1999.

El abogado del subversivo, Alfredo Crespo, pretendió sentar en el banquillo a los procuradores antiterrorismo y antinarcóticos. La Sala desestimó su pedido.

La audiencia se suspendió hasta el viernes 1 de febrero, fecha en la que se concluiría el interrogatorio a ‘Artemio’ y se tomarían las declaraciones de dos colaboradores eficaces, cuyas identidades son protegidas.