La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los promotores del proceso de revocación incurrieron en nuevas infracciones a la Ley de Propaganda Electoral y Publicidad Estatal, según informó hoy el Jurado Especial Electoral Lima Norte (JEELN).

El jurado determinó que Villarán incumplió con la norma por un panel ubicado en los exteriores del parque zonal Cápac Yupanqui, en el Rímac. Aquí informa sobres las obras realizadas en los centros de esparcimiento municipal y la inversión proyectada hasta el 2014.

Otras tres infracciones le atribuyen a la alcaldesa ser la autora mediata de las pintas realizadas en zonas restringidas por la Ley de Propaganda Electoral como los muros perimétricos de la Panamericana Norte y en un muro lateral del parque zonal Sinchi Roca.

En todos esos casos, la autoridad edilicia señaló en su defensa que la Municipalidad de Lima, y ella como autoridad, no promueven las pintas, razón por la cual desconocen a sus autores.

El JEELN consideró inconsistentes esos argumentos y señaló que, al ser ella la beneficiada de las pintas, es la autora mediata de las mismas.

INFRACCIÓN A REVOCADORES El promotor legal del proceso de revocación, Carlos Vidal Vidal, también fue infraccionado por primera vez por el jurado. En su caso, se le atribuye haber vulnerado la Ley de Propaganda Electoral al emplear frases que “ofenden y denigran” a la alcaldesa Villarán.

Vidal no presentó su descargo dentro los tres días que establece la norma, razón por la cual el JEELN emitió una resolución en la que ordena que “retire y suspenda inmediatamente la propaganda y se abstenga de incurrir en hechos similares”.

Anteriormente el Jurado Especial Electoral Lima Centro exhortó a Marco Tulio Gutiérrez, vocero de la revocatoria, a no emplear frases ofensivas en su campaña.