Con la salida de  y Daniel Figallo, del Ministerio del Interior y de Justicia, el gabinete Jara toma nuevos aires para enfrentar las diferentes problemáticas del país.

Junto con ellos, los ministros Eleodoro Mayorga y Carmen Omonte, de Energía y Minas y de la Mujer, respectivamente, pusieron sus cargos a disposición luego que el presidente Ollanta Humala decidiera, ante las diversas críticas devenidas, 'mover piezas' y poner nuevos rostros en los ministerios.

El reemplazo más sonado y comentado es la entrada del ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe, en reemplazo del saliente Daniel Urresti. Mientras que Fredy Otárola deja el puesto en el Ministerio del Trabajo (reemplazado por Daniel Maurate) para cubrir la cartera de Justicia.

Por otro lado, la ex directora del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Rosa María Ortiz Ríos, tomará el puesto de ministra de Energía y Minas. Y la  ex secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marcela Huaita, asumirá el puesto de ministra de la Mujer.