Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

¿Se justifica que gobierno plantee una cuestión de confianza?

Está previsto que moción de censura presentada por el fujimorismo contra el ministro Saavedra se vote este jueves

¿Se justifica que gobierno plantee una cuestión de confianza?

¿Se justifica que gobierno plantee una cuestión de confianza?

Mientras el presidente Pedro Pablo Kuczynski sigue afirmando que aún considera plantear la cuestión de confianza ante la probable censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, este Diario conversó con constitucionalistas respecto a si se justifica que el Ejecutivo recurra a esta figura, teniendo en cuenta que el vocero fujimorista, Luis Galarreta, ha dicho que eso “no es lo prudente y no es lo constitucional”.

Para Enrique Bernales, si bien puede haber expresiones de apoyo político a Saavedra, “no se puede pedir el voto de confianza porque van a censurar a un ministro”. Según la Carta Magna, en caso el Parlamento niegue la confianza a dos gabinetes, el mandatario tiene la facultad de disolverlo. 

Bernales explica que el espíritu de la norma no es dejar al país sin Parlamento, sino que un Gabinete tiene esa salida en caso exista “obstrucción sistemática” de este, pero opinó que no es el caso.

El ex presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez coincidió en que no se puede hablar de obstruccionismo cuando el Congreso ha otorgado a este Gobierno el voto de investidura, facultades legislativas y ha aprobado el Presupuesto General de la República. 

“No se justifica [la cuestión de confianza], es una reacción desmesurada”, comentó el constitucionalista. 

Además, Bernales anota que, de acuerdo al artículo 132 de la Constitución, la cuestión de confianza para un ministro solamente puede ser presentada por el propio ministro afectado.

“No lo puede hacer el Consejo de Ministros”, añadió. Y lo oportuno, continuó, hubiera sido que Saavedra la presente antes de ser interpelado. “Hay que tener en cuenta que ya está corriendo el trámite de la moción de censura”, comentó. 

Saavedra ha respondido a sus críticos que nadie es indispensable en su sector y aseguró que, si es censurado, seguirá trabajando por la educación, pero aún no sabe desde dónde.

El vocero oficialista Carlos Bruce informó que hoy la bancada de Peruanos por el Kambio sentará una postura sobre Saavedra. En los últimos días, la opinión pública estuvo divida entre quienes creen que este debió renunciar y los que apoyan la confianza.

—Ven amenaza—
En diálogo con este Diario, el fujimorista Héctor Becerril señaló que en su momento su lideresa Keiko Fujimori evaluará la anunciada invitación del mandatario a un diálogo nacional. Consideró que la postura de Kuczynski no es coherente porque “nadie pide diálogo amenazando con cerrar el Congreso”.

También adelantó que está previsto que este jueves se debata y vote la moción de censura contra Saavedra. 

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Jaime Saavedra

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada