El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga, se pronunció hoy sobre la decisión del Ejecutivo de no prorrogar el estado de emergencia en tres provincias de esta región.

No tenía sentido prorrogar la medida, que no ha servido para los objetivos del Gobierno, comentó en declaraciones a elcomercio.pe.

Aliaga indicó que si bien esta medida era una condición importante para reanudar el diálogo sobre el proyecto minero Conga, no es suficiente.

En ese sentido, recordó que la gestión de Gregorio Santos también ha solicitado la suspensión (definitiva) del proyecto, la investigación y sanción a los responsables de las muertes durante las protestas en Celendín, que se restituyan todos los derechos y garantías para los cajamarquinos y que Cajamarca recupere su jurisdicción judicial.

Al ser consultado si existe la posibilidad de diálogo con el gobierno solo tras el levantamiento del estado de emergencia, respondió: Veríamos las circunstancias, evaluaríamos.

El funcionario comentó que todavía no han recibido la convocatoria a una nueva reunión con los facilitadores del diálogo, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.

INVITACIÓN AL PRESIDENTE Mientras tanto, contó que han invitado al mandatario Ollanta Humala y a sus ministros para el 7 de setiembre, a fin de que participen en la inauguración de obras en el hospital regional. Allí podemos conversar sobre todos los temas, dijo Aliaga.

Se desconoce si el jefe de Estado asistiría, lo cierto es que debe participar en la cumbre de APEC, que se llevará a cabo en Rusia, el 8 y 9 de setiembre.

Hasta el cierre de esta nota todavía no se pronunciaba el titular regional, quien días atrás también consideró que el levantamiento del estado de emergencia era insuficiente.