Lote 192: ¿qué dicen observaciones de Ejecutivo a la autógrafa?
Lote 192: ¿qué dicen observaciones de Ejecutivo a la autógrafa?
Rocío La Rosa Vásquez

Horas antes de que el presidente Ollanta Humala viajara a Nueva York, y en el último día de plazo para pronunciarse, el Gobierno anunció ayer, en un comunicado, su decisión de observar el proyecto de ley del Congreso que autorizaba a , mediante “negociación directa”, a operar el , en Loreto. 

Pese a que el Ejecutivo había dicho que la estatal no tenía recursos para hacerlo, el Parlamento, con los votos de la bancada oficialista, había propuesto modificar así la Ley 30130, que prohibía a la empresa realizar proyectos distintos a la modernización de la refinería de Talara. 

En sus observaciones, a las que tuvo acceso este Diario, el Ejecutivo plantea incorporar un artículo que precisa que la autorización para que Petro-Perú explote el yacimiento “será aplicable al vencimiento del contrato de servicios vigente”, es decir el que existe con Pacific Stratus Energy del Perú S.A. 

También se sustituye la negociación directa del proyecto inicial por “la habilitación a participar en la licitación que Perú-Petro convoque [...] en el lote 192”. Además, se condiciona a que esto “no afecte” las obligaciones de Petro-Perú con la refinería de Talara, “y no se demande recursos al Tesoro Público”. 

El Gobierno también advierte que el proyecto del Congreso contraviene el contrato con Pacific y que esta podría iniciar un arbitraje contra el Estado por daños y perjuicios. Además, se señala que el Congreso “no tiene iniciativa para crear gasto público”.

Empresa fortalecida 
En declaraciones a El Comercio, el ministro de Economía, Alonso Segura sostuvo que “la posición del Ejecutivo ha sido pública, clara y enfática desde el comienzo”. Añadió que en este gobierno se ha fortalecido como nunca a Petro-Perú. “Está a cargo del segundo proyecto de inversión pública más grande en la historia del país”, expresó. 

El presidente del Congreso, Luis Iberico, dijo esperar que esta vez el gobierno sí coordine con su bancada, que votó en contra de la postura del Ejecutivo. Explicó que las observaciones serán vistas por la Comisión de Energía y Minas, y si allí se insiste con el proyecto, este se elevará al pleno para que esta postura se ratifique. Si es así, Iberico tendrá que promulgarla. 

La lideresa de Fuerza Popular que su bancada “seguirá firme y consecuente con sus 35 votos en favor de la participación de Petro-Perú” en el lote 192.

La observación del Ejecutivo se conoce un día después de que una comisión del Ejecutivo logró que las comunidades del Pastaza y Corrientes levanten una protesta que paralizó las labores de Pacific. 

El gobierno se comprometió a invertir S/.134 millones. Los apus de las comunidades Achuar y Kichwa dicen que sus pedidos se relacionan con compromisos que asumió el gobierno en marzo y no con la entrada de Petro-Perú.

MÁS SOBRE EL LOTE 192...