Módulos Temas Día

Más en Gobierno

Lourdes Flores Nano y sus desencuentros con Alan García

Lideresa del PPC, quien confirmó que irá en plancha de Alan García, tuvo más de un enfrentamiento con el líder aprista

Lourdes Flores Nano y sus desencuentros con Alan García

Lourdes Flores Nano y sus desencuentros con Alan García

Lourdes Flores Nano confirmó ayer que será candidata a la primera vicepresidencia en la fórmula presidencial que encabeza Alan García en las próximas elecciones. La alianza entre el PPC y el Apra ya se venía gestando, sin embargo, los cuestionamientos hacia la ex candidata eran inevitables debido a los problemas del pasado con el ex presidente. A continuación repasamos algunos de estos enfrentamientos.

1. Los choques y polémicas entre el Apra y el PPC se reanudaron con inusitada violencia tras el anuncio del gobierno aprista de la estatización de la banca, en agosto de 1987. Como parte del Frente Democrático (Fredemo), que lideró el escritor Mario Vargas Llosa, el PPC en pleno salió a las calles, encabezado por Luis Bedoya Reyes y Lourdes Flores Nano. Ellos se opusieron a dicha política aprista.

2. El 3 de octubre de 1991, la diputada Lourdes Flores Nano (PPC) es designada para presidir la comisión acusadora, que sustentó ante el Senado la tesis de la acusación constitucional al ex presidente Alan García, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública.

3. El 6 de mayo del 2002, en una entrevista con El Comercio, Flores Nano la lideresa de Unidad Nacional (UN) declaró sobre Alan García: “A pesar de haber anunciado una evolución en su pensamiento, no ha cambiado en su aspecto esencial. Tiene mejores formas, sin duda ha madurado, pero su visión económica en el fondo no ha evolucionado. Es más o menos la misma que aplicó entre los años 1985 y 1987”.

4. El 9 de enero del 2006, en plena campaña electoral, en RPP, Alan García (APRA) calificó a Lourdes Flores Nano (UN) de ser de “derecha y ser "la candidata de los ricos". Respecto de la acusación de ser la candidata de los ricos, Lourdes Flores rebatió al representante aprista indicando que ella será una presidenta que encarne el cambio social a favor de los que menos tienen. "Para hablar de política social hay que ser eficientes, no hay que ser demagogos", agregó.

5. El 23 de agosto del 2013, Lourdes Flores Nano, intenta distinguir a su agrupación del APRA y del fujimorismo, a cuyos líderes criticó por sus reticencias a dialogar con el gobierno de Ollanta Humala. Al referirse a Alan García, señaló que busca un tercer gobierno, por lo que "se muestra como el gran senior de la política peruana, el gran máster de la política peruana, el que conduce todo desde arriba. Claro, ahora nos suelta a su gabinete, presenta a sus ministros para darnos la lección", opinó en Radio San Borja sobre la conferencia en la que García ofreció a los ministros de su segundo gobierno para apoyar al actual régimen.

6. El 4 de abril del 2014, Lourdes Flores Nano, critica la actitud de Alan García con el Gobierno. Además, le recomendó detener los ataques al mandatario Ollanta Humala y buscar el diálogo nacional: “Alan García estaba muy bien al principio de este Gobierno (…) pero entusiasmado por el Twitter y motivado por la amenaza de su inhabilitación, ha entrado en una vorágine de campaña y está en un enfrentamiento absurdo (…) Es fundamental tener ex presidentes respetables. Él ganaba más con la posición de respeto y madurez que había adquirido”.

Fuente: Archivo El Comercio

Tags Relacionados:

Alan García

Lourdes Flores Nano

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías