MILAGROS LEIVA GÁLVEZ [Este es el segundo extracto que presentamos de la entrevista a Luis Favre. El primero puede verlo aquí . Puede acceder a la entrevista completa en nuestro Quiosco Digital ]

¿Es verdad que le pagaron 150 mil por la campaña del No? No, yo no recibo de la campaña, recibo de FX. Tengo entendido que el contrato de FX con la campaña es de 150 mil dólares.

Eso no quiere decir que usted no va a recibir esa suma. No.

¿Usted cuánto va a recibir? Eso lo declaro en mis impuestos. Estaría obligado a declarar mis impuestos en Perú si trabajase más de 180 días en Perú.

¿Tiene visa de trabajo? Tengo una visa de negocios para esta actividad. Tuve visa de trabajo cuando hice la consultoría de imagen para el PNP, pero no trabajé en continuidad 180 días.

¿Cree que esta revocatoria ha dejado herido a Castañeda? Sí, ha disminuido su proyección, su influencia. Nada definitivo.

Y si lo llamara para el 2014, ¿usted acepta o no? No. Antes de que me acusaran de una serie de cosas, yo no hubiese dudado en hacer una eventual campaña a Castañeda, respetando mis métodos de campaña y la ética. Yo no presto mi nombre para guerras sucias.

O sea que ahora ya no. Nunca.

Usted construye percepciones. No construyo las percepciones sobre ellos, trato de armonizar la actividad que ellos realizan para que el mensaje sea coherente.

Debe haber escuchado mucho la palabra caviar, DBA y “electarado” como dice el periodista Aldo Mariátegui. ¿Los insulta a los peruanos de esa manera? No lo leo todos los días, y ahora no lo puedo leer más, porque no escribe.

En algún momento dijeron que fueron los brasileños quienes lo botaron de “Correo”. Esto no corresponde a la verdad. No solo no lo mandé a botar sino que nadie lo ha dicho. He leído aquí que dicen que a él lo echaron los dueños del diario por incapaz.

¿No es su enemigo? No, mío no. No sé si yo de él. A mí me despreocupa.

¿Usted tiene enemigos? Aparentemente tengo algunos enemigos porque me han insultado con cierto regocijo.

Sus enemigos dicen que usted es el embajador de las empresas brasileñas, el contacto Eso dicen, que soy el embajador de un bloque geopolítico del interés de Brasil de anexarse al Perú y por eso hablan de mí como el brasileño cuando no lo soy. A la población se le pretendió decir que aquí había un interés de un extranjero y de empresas brasileñas contra la población de Lima, se intentó crear un supuesto nacionalismo peruano opuesto a esta intervención. Pero los peruanos no son xenófobos ni racistas, fue una visión ridícula de la gente del Sí.

Está hablando de Odebrecht. No solo de ella, sino a todas las empresas en general instaladas en los gobiernos de los que hacían la campaña del Sí. No voy a rebajarme al nivel de estos pusilánimes, la campaña ya pasó.

“LE TENGO GRAN ADMIRACIÓN A NADINE” ¿Vería mal o bien si Nadine Heredia se presenta el 2016? En la segunda elección de Lula, un sector de la oposición y la prensa iniciaron una campaña sistemática acusándolo de querer modificar la Constitución para un tercer mandato. Cuando Lula decía desde un principio no estar de acuerdo con tres mandatos, lo ignoraban o le disminuían titulares. La Constitución no fue modificada y Rousseff electa. Esto es válido para Perú.

¿Se está creando un fantasma con la posible candidatura de Nadine? Tengo la sensación de que lo ponen permanentemente en el tapete. Ella dice estar abocada a ayudar a su esposo, en el éxito de su gobierno y a sus programas sociales.

Si Nadine lo llamara, ¿aceptaría? Sí, en la hipótesis en que fuese aceptada como candidata, pero no sé si ella querría que le haga la campaña.

¿Qué piensa de ella? Le tengo gran admiración. Me parece admirable, abnegada, inteligente y cariñosa con su marido. Aprecio la amistad con la pareja presidencial y creo que los peruanos también tienen una gran identificación. Me siento bien, he contribuido con mi trabajo a que Perú continúe dando un ejemplo de democracia.

Tapia cree que si Toledo y Ollanta hubiesen pasado a la segunda vuelta usted no sería tan exitoso como parece. Que le salvó Keiko. Es una eventualidad que no sabremos nunca, algunos creen eso.

¿Toledo hubiera sido más difícil? No creo. Keiko Fujimori hizo una campaña admirable, se posicionó muy bien, mostró seriedad, dialogo con los que tenía que dialogar y se ganó su lugar.

¿Fue difícil vencerla? Sí, porque es una candidata respetable que intervino desde su punto de vista bien. Aquí hay una especie de mezquindad. Una manera de disminuir por un lado a Ollanta Humala, por el otro a Keiko Fujimori.

Una curiosidad personal. Usted es la Elizabeth Taylor del marketing político, ¿cuántas veces se ha casado? Cuatro.

¿Quién es su actual esposa? Una mujer brasileña, fisioterapeuta, Roseira. Estamos juntos hace cuatro años. Tengo cuatro hijos varones y me llevo bien con mis ex esposas, mis separaciones han sido mutuamente consentidas y civilizadas.

¿El poder erotiza? Pregúntele a los poderosos.

Usted tiene poder. No, yo no tengo poder.