Merino indicó que el Congreso está comprometido con la reforma del sistema de pensiones. (Foto: GEC)
Merino indicó que el Congreso está comprometido con la reforma del sistema de pensiones. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, , dijo no creer que el mandatario promulgue un decreto de urgencia respecto a un nuevo retiro de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones () luego de que el Parlamento suscribió y envió la ley que dispone que se pueda disponer del 25% de los aportes.

No creo que el día de hoy, habiendo promulgado el Congreso de la República y habiendo firmado en este caso la autógrafa para que se haga la promulgación correspondiente, el presidente vaya a sacar un decreto para el retiro de S/3.000”, sostuvo en diálogo con ATV.

La ley que se ha firmado el día de hoy y que debe ser promulgada a más tardar pasado mañana, va a permitir este retiro voluntario. Aquel ciudadano que ha hecho sus aportes y no quiere hacer retiro puede no hacerlo, pero aquel que está en necesidad y viene padeciendo las consecuencias del COVID-19 y que tiene un problema económico va a poder hacer el retiro de acuerdo a lo que hemos establecido", señaló

El pasado miércoles, en conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció una tercera liberación de los fondos de las AFP para darle liquidez a los ciudadanos como parte de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La propuesta del Ejecutivo indica que el monto es de S/3.000 y se podrá retirar en tres armadas.

Este jueves, la Mesa Directiva del Congreso de la República suscribió la ley que permite el retiro del 25% de fondos de las AFP. Así lo indicaron los parlamentarios integrantes de dicha autoridad legislativa en conferencia de prensa, luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no presentara formalmente las observaciones a la autógrafa.

El Congreso ha estado esperando de manera responsable del proyecto de aprobación del retiro del 25% de fondos de las AFP. El 6 de abril se remitió la autógrafa al Ejecutivo, por lo que el plazo de ley para su promulgación y observación se cumplió a las 12 de la noche”, afirmó el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama.

Sin embargo, cumplido el plazo del Ejecutivo, no ha emitido observación alguna y tampoco ha publicado la ley, por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución Política, este nuevo Congreso de la República va a proceder a la promulgación de la norma”, agregó.

Comisión conjunta para la reforma del sistema de pensiones

En otro momento, Merino se mostró confiado de que en las próximas semanas "se pueda determinar una comisión conjunta con el Ejecutivo para ver la reforma de las pensiones tanto del régimen privado, como del régimen estatal".

Precisó que el Legislativo buscará concertar la propuesta del Gobierno con la que elaboró la anterior composición del Parlamento, además de "nuevas sugerencia del actual Congreso".

La Comisión de Trabajo va a determinar sobre la propuesta [de reforma de sistema de pensiones] que ha hecho el Ejecutivo y el dictamen de la comisión que tuvo el Legislativo y así se puede determinar una comisión conjunta para ver la reforma de las pensiones tanto del régimen privado, como del régimen estatal”, manifestó.

Esto sigue su camino y este Congreso está comprometido con esa reforma”, remarcó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS