El mapa que muestra los casos de corrupción que hay en el Perú
ÁNGEL HUGO PILARES

La creación de un escuadrón de soldados "fantasmas" en San Martín para cobrar doble sueldo, el sobrecosto de la construcción de pistas y veredas en San Nicolás (Amazonas), las irregularidades en la compra de 10 volquetes en Lambayeque, beneficios contractuales a las personas que apoyaron al ex alcalde de Pacuas (Áncash). Y así. Estos son algunos de los 30913 casos de que hay en el país, según un reciente informe de la Unidad de Análisis de Información de la .

Este cuadro, llamado el Mapa de la Corrupción, y que El Comercio ha adaptado para esta nota, da cuenta de manera pormenorizada no solo de la cantidad de casos de corrupción en trámite que hay a nivel nacional, sino también de los delitos más frecuentes que se cometen relacionados con ese flagelo, así como las entidades más agraviadas.

De ese modo, tenemos que Lima es la región donde más casos de corrupción se han registrado y que las municipalidades distritales son, de lejos, los lugares donde los corruptos más atacan. Además, el mapa muestra que el delito de peculado (11106 casos), en otras palabras, el robo de los fondos públicos, es el más recurrente.

De acuerdo a la encuesta nacional de El Comercio-Ipsos publicada el mes pasado, la lucha contra la corrupción (52%) está en el segundo lugar, después de la inseguridad ciudadana (56%), entre los temas que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe de priorizar. La organización Proética estima que el Perú pierde S/33.800 millones al año por culpa de la corrupción, entre un 3% y 5% del PBI.

"La intención final del mapa es transparentar la información del sistema anticorrupción que tenemos. Este cuadro nos ayuda en hacer estrategias y ubicar, en alguna medida, cuáles serían las preocupaciones más importantes que tienen los procuradores o fiscales en las zonas", dijo el procurador anticorrupción Joel Segura.

.

Este mapa también demuestra las limitaciones que existe en la lucha anticorrupción. Por ejemplo, en La Libertad, que cuenta con 1273 casos en trámite, la Procuraduría Anticorrupción solo tiene a tres procuradores en esa zona. O Madre de Dios, donde hay tan solo 2 abogados de la procuraduría para ver 479.

Asimismo, el cuadro también da cuenta sobre las distancias que se demoran los procuradores para ir a los juzgados o a las fiscalía. "Un procurador en Ayacucho, por ejemplo, se demora entre 10 a 16 horas en llegar a determinada zona donde tenemos casos de corrupción", comentó el procurador Joel Segura.

Otra estadística, no menor, es que en los últimos seis años y medio, 3372 personas han sido condenadas por delitos de corrupción (a razón de una persona al día), una cantidad muy baja si se compara con el número de casos que existen

¿Y cuáles son los principales escollos que tiene la lucha anticorrupción? Según el procurador Segura uno de ellos es, principalmente, la falta de peritos en el Estado, más aún en la zona donde hay más incidencias de peculado. "Estos especialistas son los que nos ayudan a determinar la cantidad de plata que se ha sustraído de una entidad pública. Los peritos son los que ayudan a trabajar la evidencia, las pruebas. El fiscal o el procurador no lo pueden hacer", dijo el procurador anticorrupción.

Un segundo punto es la falta de un sistema especializado en combatir la corrupción. El procurador advirtió que solo Lima cuenta con juzgados que llevan casos de temas anticorrupción. "A nivel nacional, los jueces penales que ven delitos como terrorismo, lavado u otros delitos, son los llamados a ver casos de corrupción", dijo. Y ello, agregó, genera una carga procesal "inmensa" a los jueces.

"Solo la procuraduría y la fiscalía tienen especialización para casos anticorrupción. Pero los jueces no tienen. El principal actor que resuelve los casos tiene que resolver por alguien que no es especialista", afirmó el procurador. Mientras tanto, los soldados fantasmas, los sobrecostos y los beneficios contractuales siguen sumándose.

LEE TAMBIÉN

Marisol Pérez Tello: “Julia Príncipe será quien nombre y evalúe a los procuradores” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)