El mandatario felicitó a los electos Biden y Harris, quienes asumirán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de Estados Unidos. (Fotos: AP/Piero Vargas/AFP)
El mandatario felicitó a los electos Biden y Harris, quienes asumirán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de Estados Unidos. (Fotos: AP/Piero Vargas/AFP)
Redacción EC

El presidente de la República, , felicitó esta tarde a y por su reciente victoria en las . La fórmula presidencial del Partido Demócrata se impuso al actual mandatario, Donald Trump, y Mike Pence, quien aspiraba a la vicepresidencia.

“Saludamos la masiva participación del pueblo estadounidense en las urnas y felicitamos a Joe Biden y Kamala Harris por su reciente elección”, escribió Vizcarra Cornejo en la red social Twitter. “Trabajaremos para fortalecer la democracia, el multilateralismo, la cooperación internacional y preservar el medio ambiente”, añadió.

MIRA: Biden gana las elecciones en EE.UU. y pone fin a cuatro años de la era Trump

Joe Biden, quien se ha convertido en el presidente número 46 de Estados Unidos, superó los 270 votos electorales, alcanzando 279. Mientras que Donald Trump ha sumado solo 214. La victoria de Biden fue anunciada luego de recuperar los votos en los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tradicionalmente demócratas que Trump conquistó en 2016 con el apoyo de los votantes blancos obreros.

El exvicepresidente se comprometió a ser “un presidente para todos los estadounidenses”. Biden, que optó por una campaña respetuosa de las restricciones del covid-19, se presentó como el líder responsable y apegado a la ciencia que el país necesita para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

Kamala Harris, por su parte, será la primera mujer en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos. Además, es la primera hija de inmigrantes de Jamaica e India que liderará este importante cargo. Previamente, del 2004 al 2011, Harris fue por dos períodos fiscal en San Francisco, luego fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017) convirtiéndose en la primera mujer, pero también en la primera persona negra, en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a José Luna, líder de Podemos Perú, por caso 'Cuellos Blancos'