"Por favor, respetemos a nuestras instituciones, a las Fuerzas Armadas. No manoseemos a las FF.AA. que se mantienen al margen de todo", exclamó Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
"Por favor, respetemos a nuestras instituciones, a las Fuerzas Armadas. No manoseemos a las FF.AA. que se mantienen al margen de todo", exclamó Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Redacción EC

En medio de las críticas de congresistas de distintas bancadas por las declaraciones del primer ministro, , sobre las Fuerzas Armadas, el presidente , pidió no maltratar a los institutos armados con comentarios tergiversados, fuera de contexto.

“Por favor, respetemos a nuestras instituciones, a las Fuerzas Armadas. No manoseemos a las FF.AA. que se mantienen al margen de todo [...] Estamos respetando a las instituciones y en el caso específico de las FF.AA. se han dado procesos de ascensos, procesos de cambio, respetando exactamente los conceptos de meritocracia”, señaló en declaraciones a la prensa desde Huánuco.

MIRA: Voceros de cuatro bancadas cuestionan declaraciones de Martos sobre Fuerzas Armadas

“Las FF.AA. en El Niño Costero, o desde hace 200 años de independencia en desastres naturales, han dado un ejemplo de entrega y amor por el Perú. No maltratemos su buena imagen ganada con este tipo de comentarios tergiversados que están totalmente fuera de contexto”, añadió el mandatario.

Martín Vizcarra: "No maltratemos la buena imagen de las FF.AA"
Martín Vizcarra

Este domingo, el primer ministro Walter Martos señaló que las FF.AA no son deliberantes pero añadió que hacen respetar el Estado de Derecho.

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Esa es la función de las Fuerzas Armadas también: hacer respetar el Estado de Derecho. Y no se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay en la gente en este momento. Faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente”, dijo el titular de la PCM, declaraciones que han sido cuestionadas por miembros del Congreso.

MIRA: Walter Martos: “Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos”

Martín Vizcarra aseguró que Martos, no solo como primer ministro, sino como exmilitar, sabe que las Fuerzas Armadas no son deliberantes.

“Quien define el destino del país es el pueblo, quien define los procedimientos a seguir son las normas, las leyes y la ley de leyes que es la Constitución. Las FF.AA. no son deliberantes, así que no hay nada que interpretar en este sentido”, aseguró el presidente, tras señalar que cada semana “sacan algún argumento para amenazar con interpelación o censuras a miembros del gabinete” como Walter Martos.

Moción de vacancia

Durante su discurso tras supervisar el funcionamiento del Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Huánuco, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno se enfocará en que las elecciones convocadas del 11 de abril del 2021 respetando la independencia de poderes.

“Hay un proceso de vacancia que se inició contra mí. Soy respetuoso y respeto lo que se determine y estaremos atentos [...] Nosotros presentamos, porque el mes pasado hubo otro pedido de vacancia [...] una demanda ante el Tribunal Constitucional de competencia para que nos aclare algunos temas y el TC le ha pasado ese documento al Congreso para que responda”, recordó el presidente.

El mandatario en ese contexto señaló que el Congreso aún no responde a la demanda de competencia que el Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional contra la primera moción de vacancia.

“No responde el Congreso al TC y lanza otro pedido de vacancia que se va a ver este fin de semana y nosotros, con calma y tranquilidad, esperamos. Sabemos que el horizonte que tenemos que ver con mucha responsabilidad es el 11 de abril con las elecciones [...] Yo me iré el 28 de julio del 2021. Ni un día más”, insistió.

VIDEO RECOMENDADO

Martos: “Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución"
Martos: “Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución"