Martín Vizcarra cuestiona segunda moción de vacancia, impulsada por Unión por el Perú (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra cuestiona segunda moción de vacancia, impulsada por Unión por el Perú (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó este lunes que con la segunda moción de vacancia - cuya admisión será debatida hoy por el - intentan desestabilizar no al Gobierno, sino al país. Además, aseguró que no hay pruebas de las imputaciones en su contra.

La segunda moción de vacancia se presentó tras conocerse los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que afirman que el presidente Vizcarra habría recibido coimas para la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando fue gobernador regional de Moquegua. Además, el mandatario fue citado para este 3 de noviembre por el fiscal Germán Juárez.

MIRA: Martín Vizcarra: Congreso debate hoy admisión de moción de vacancia

"Yo no he declarado del tema. No hay una prueba de las imputaciones y otra vez intentan desestabilizar, no al Gobierno. Un proceso de vacancia desestabiliza al país. Si vemos los resultados de octubre que queremos mejorar en noviembre, ¿no parece que trabajemos juntos en beneficio de la población?”, señaló Vizcarra.

El jefe de Estado reiteró su confianza en que las bancadas del Congreso no van a “caer en el juego” de quienes buscan el caos.

“Estoy seguro que las fuerzas democráticas del Congreso que son las que priman y piensan en el bienestar de toda la población no van a caer en el juego de un grupo político que quiere sembrar caos y desorden”, concluyó.

Martín Vizcarra dijo que la nueva moción de vacancia se realiza sin pruebas de las imputaciones en su contra. (Video: TV Perú)

En alusión a Unión por el Perú, que impulsa la moción de destitución, el presidente Vizcarra señaló que, no el Congreso en su totalidad, sino un grupo político es el que está presentando “una vacancia por mes” con motivos que, según él, ya no son recordados por la población.

"Es un poco anecdótico se están acostumbrando a hacer una vacancia por mes (....) En setiembre hubo una moción de vacancia que fue desestimada. Pregunto a la población, esa vacancia de setiembre, ¿a qué se debió? ¿Por qué quisieron en setiembre vacar al presidente de la República? Ya nadie se acuerda el motivo. Preguntaba a las personas que estaban conmigo: ‘En setiembre me quisieron vacar, ¿sabe por qué?’ ‘No, presidente’. Para que vean lo frágil que es, ni siquiera ahora la población sabe por qué hace dos meses, en setiembre, quisieron vacar al presidente”, indicó.

Vizcarra dijo que, así como en aquel momento, ahora se está promoviendo una vacancia sin un informe del Congreso de alguna comisión investigadora que lo encuentre responsable de algún acto irregular.

“Han pasado meses y hasta ahora no hay informe. Quisieron vacar al presidente sin tener informe de la comisión investigadora”, añadió. La Comisión de Fiscalización aprobó un reporte preliminar sobre el caso Richard Swing que .

Para que la moción de vacancia sea admitida a debate deberá alcanzar 52 votos. En este escenario, se convocará a una sesión, entre el cuatro y décimo día, para que el mandatario o su abogado presenten sus descargos. En este último tramo se requiere 87 votos para destituir al presidente.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos sobre segunda moción de vacancia y declaraciones
(Video: Latina)