Martín Vizcarra dijo que buscarán "algún mecanismo" ante la falta de vicepresidente cuando la renuncia de Mercedes Araoz se haga oficial. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra dijo que buscarán "algún mecanismo" ante la falta de vicepresidente cuando la renuncia de Mercedes Araoz se haga oficial. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , aseguró este miércoles que en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, realizadas el domingo último, la ciudadanía “ha castigado” la política confrontacional y a las personas que, a su consideración, la representaban.

“Creo que la población ha castigado la confrontación y vemos que las caras visibles del anterior Congreso que representaban esta confrontación han sido castigadas por el voto popular. Es decir, las caras visibles que así se han presentado, no solamente en su accionar con el Congreso, sino que en la campaña han tenido un mensaje de continuar la confrontación, han sido castigados por la población”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

Asimismo, el mandatario dijo no sentirse sorprendido por la votación alcanzada por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) debido a que sabía que “iba a haber una conformación completamente diferente del Parlamento a lo que había” cuando él asumió el cargo.

“Nos dimos cuenta que la población quería identificarse con congresistas como ellos [...] La población ha dado su respaldo a opciones que están más cerca a su sentimiento. Eso es lo que nosotros pedimos. Obviamente, [el Frepap esta cerca del sentimiento] de quienes han votado por ellos que coinciden con su propuesta. No hay que estigmatizar a nadie”, pidió.

Martín Vizcarra indicó que ha notado en los congresistas electos “una mucha mayor predisposición para dialogar y buscar consensos”. Precisó que este jueves y viernes se comunicará con los partidos políticos para iniciar una ronda de diálogo.

“Hemos visto la predisposición de todos [los candidatos] por esta búsqueda de consensos, a partir del jueves y viernes vamos a comunicarnos con todos los partidos. Cuando se busca el diálogo, la concertación, no se puede excluir a nadie. Todos tenemos que sumar. Entonces, ahí podrán salir muchas coincidencias, algunas discrepancias, pero vamos a trabajar con todos”, indicó.

Al ser consultado respecto a su postura sobre la actual Constitución Política del Perú, el jefe del Estado se mostró en contra de convocar a una Asamblea Constituyente, pero a favor de modificar algunos artículos debido a que “en veinte años los tiempos han cambiado”.

“La Constitución está vigente y hay que respetarla. Si hay que hacer algún ajuste, hay que hacerlo, pero no creo que sea el momento oportuno para una Asamblea Constituyente. Hay algunos artículos que deben ser modernizados”, expresó.

“No quiero adelantar mi opinión [en posibles artículos a reformar], pero este es un Congreso que va a estar año y medio en funciones, no perdamos tiempo en discutir las discrepancias, vayamos a lo que estamos de acuerdo y saquémoslo adelante”, agregó.

Martín Vizcarra: La ciudadanía “ha castigado” la política confrontacional

-Decretos de urgencia-

En otro momento, el presidente anunció que el Ejecutivo no emitirá más decretos de urgencia pese a que la Constitución lo faculta a hacerlo hasta que los nuevos parlamentarios inicien sus funciones. Precisó que esta decisión se produce en el marco de “un respeto mutuo entre los poderes del Estado”.

“Nosotros podemos emitir decretos de urgencia hasta cuando asuma el nuevo Congreso. Sin embargo, una decisión de Presidencia, del Gobierno, es ya no emitir más decretos, no más”, sostuvo.

“Hemos aprobado decretos de urgencia hasta el miércoles de la semana pasada, pero, obviamente, cuando hablamos de un respeto mutuo entre los poderes del Estado, una demostración es que si ya hay congresistas electos, pese a que aún no asumen sus funciones, no vamos a ejercer su rol en este proceso administrativo”, detalló.

De otro lado, Martín Vizcarra dijo esperar que una de las “primeras acciones” del nuevo Parlamento sea analizar la carta de renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz. Aseveró que respeta a su excompañera de plancha presidencial, pero recordó que ella expresó su voluntad “irrevocable” de desprenderse del cargo que ostenta.

“La señora Mercedes Araoz cumplía su rol de vicepresidenta hasta el momento en el que presentó su renuncia. Ya hay un Parlamento electo, hay que esperar los días que asuma. Yo estoy seguro que una de sus primeras acciones será ver la carta de renuncia de la señora Araoz. Ahí se desvinculará completamente del Poder Ejecutivo”, declaró.

Finalmente, consultado sobre una eventual candidatura presidencial del ex primer ministro Salvador del Solar, Vizcarra Cornejo destacó su “muy buena labor” realizada a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero remarcó que se trata de una decisión personal y prefirió no opinar al respecto.

“Mire, [su postulación] es una decisión que pasa por el propio Salvador del Solar. Creo que debería haber una gama de alternativas. No quiero que se pueda interpretar como que estoy lanzando su candidatura, es una decisión que sobre todo corresponde a él. Nosotros no tenemos candidato, así como no hemos tenido candidatos al Congreso”, puntualizó.