Mercedes Aráoz negó favorecimiento a Kuntur Wasi en Chinchero
Mercedes Aráoz negó favorecimiento a Kuntur Wasi en Chinchero

La segunda vicepresidenta de la República, , negó hoy que el gobierno haya favorecido a la empresa Kuntur Wasi con la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Agregó que ella no invitó al director de esa empresa, Carlos Vargas Loret de Mola, a un agasajo al comando de personeros de Peruanos por el Kambio.

Loret de Mola fue grabado junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y Aráoz en esta celebración, tras la victoria electoral sobre Keiko Fujimori. La imagen, difundida por el diario “Correo”, fue tomada el 23 de junio del año pasado, cuando aún no se daba el cambio de poder.

“Esa es una imagen social y de esa imagen social se han inventado una historia, yo estuve en el trabajo de personeros en un directorio, en el que también estaba el congresista Pedro Olaechea. Recibimos el apoyo de muchas personas, entre ellas de Samuel Dyer, y un buen número de personeros venían de los candidatos [al Parlamento”, manifestó a El Comercio.

Mercedes Aráoz contó que luego del triunfo electoral de PPK, el comando de personeros realizó una reunión, pero aclaró que ella no la organizó ni hizo una lista de invitados.

“Tanto el presidente como los vicepresidentes no sabíamos a quiénes habían invitados, no tengo ningún registro de que este señor [Vargas Loret de Mola] haya colaborado [con nuestra campaña], no sé por qué razón alguien lo invitó o lo trajo. Ahora, nosotros nos tomamos fotos con cada mesa, eso fue un gesto de amabilidad”, indicó.

La también congresista oficialista señaló que es posible que Dyer, quien fue el anfitrión de esa reunión, haya invitado a Vargas Loret de Mola y a las otras personas que estaban en la mesa del director de Kuntur Wasi, empresa que tiene la concesión de las obras del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

“Esa mesa la debe haber invitado el señor Dyer, quien era el dueño de la casa. Además, no hubo momento de departir con nadie, ni siquiera almorzamos bien, porque ese mismo días nos teníamos que ir al Cusco”, subrayó Mercedes Aráoz.

El presidente del directorio de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, participó en reunión de agradecimiento a los personeros de Peruanos por el Kambio. En la cita estuvieron el presidente Kuczynski y los vicepresidentes Vizcarra y Aráoz. (Captura: Diario "Correo")

—  “No le hemos hecho el favor a nadie” —
La segunda vicepresidenta indicó que Kuntur Wasi “no ha ganado” con la firma de la adenda, porque tendrá que poner mayor capital inicial y los intereses que el Estado debía pagarles se han reducido.

“La empresa no ha ganado con esta adenda, ha tenido que pagar más [como inversión inicial] y no se le va a pagar una tasa de interés alta, no le hemos hecho el favor a nadie, la adenda corrige un defecto que venía del contrato anterior”, manifestó en comunicación con este Diario.

Mercedes Aráoz explicó que si el gobierno anulaba el contrato dejado por la administración de Ollanta Humala, se iba a demorar tres años para volver a licitar la obra. “Hemos mejorado el convenio, no sé si hubo corrupción en el proceso anterior [en el gobierno nacionalista], eso se tiene que investigar, pero desde la perspectiva pública era lo mejor que se podía hacer en este momento y así tener el aeropuerto [listo] para el 2020 o 2021”, acotó.

— El dato —
Según la ONPE, el apoderado de Andino Investment [que integra el Consorcio Kuntur Wasi], Carlos del Solar Simpson, donó S/17.975 en efectivo a la campaña de Alianza por el Gran Cambio, coalición que postuló a Kucyznski a la Presidencia en el 2011.

LEE TAMBIÉN...

: abogado dice que es extraño que la investiguen ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)