René Zubieta Pacco

Una Resolución Suprema publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” da cuenta de que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que encabeza el ministro , ha aceptado la renuncia de Eufrosina Santa María Rubio al cargo de viceminisra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que fue el ministro Hernández quien decidió separar del cargo a Santa María al detectar irregularidades en su accionar.

Según pudo conocer El Comercio, Hernández tomó la decisión anoche mientras se encontraba en Piura atendiendo la situación de los damnificados por las lluvias. Llamó al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y al titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informándoles que iba a despedir a la ahora ex funcionaria.

Esta situación se da tras un avance del dominical “Panorama”, en el que se da cuenta de imágenes de la ahora ex viceministra desarrollando actividades recreativas -se le aprecia, por ejemplo, tomando sol en una piscina- mientras el ministro y otros funcionarios del sector trabajan atendiendo las emergencias.

“Él decidió cortar por lo sano”, indicó una fuente del Ejecutivo refiriéndose al ministro Hernández.  Señaló además que el ministro había advertido que cualquier acto irregular de sus funcionarios sería “castigado severamente”.

Así las cosas, Eufrosina Santa María Rubio estuvo en el cargo solo poco menos de 3 meses, pues fue designada el 1 de enero de este año. Ella ya se había desempeñado como viceministra de Agricultura de marzo a noviembre del 2007, durante el segundo gobierno de Alan García.

Entre los cargos que la ingeniera agrónoma desempeñó en La Libertad se encuentran sus funciones como vicepresidenta del Gobierno Regional desde enero del 2003 a enero del 2007, durante la gestión de Homero Burgos Oliveros, quien según Infogob se encuentra suspendido de su militancia en el Partido Aprista Peruano.

Eufrosina Santa María Rubio fue militante del Partido Aprista Peruano entre el 2008 y 2010. Luego, entre el 2013 y 2014 estuvo en las filas de Alianza para el Progreso (APP), partido liderado por César Acuña.

—Otro viceministro de corta duración—
En octubre del año pasado, el Minagri también aceptó la renuncia de al cargo de viceministro de Políticas Agrarias, cargo en el que duró solo 3 meses tras haber sido designado el 30 de julio de ese año.

La medida se tomó luego de conocerse que el ex funcionario tenía una solicitud de 9 años de prisión de parte de la Fiscalía Anticorrupción de Tumbes, que lo investiga por el presunto delito de colusión agravada.

El Ministerio Público lo acusó de haber beneficiado con licitaciones a una empresa privada por un monto superior a los S/. 683 mil, cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

MÁS EN POLÍTICA:

El humor político de la semana [GALERÍA] ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)