Ministra de la Mujer criticó palabras de Juan Carlos Eguren
Ministra de la Mujer criticó palabras de Juan Carlos Eguren
Redacción EC

“Creo que todas las mujeres nos sentimos afectadas cuando un tema tan doloroso se trata con poca delicadeza y con un profundo desconocimiento de la realidad”. Esas fueron las palabras de la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, al referirse a las polémicas frases que utilizó el congresista (PPC) para sustentar su posición en contra del proyecto que despenaliza el aborto en casos de violación.

“Lamentamos que personas que representan a la sociedad no tengan el conocimiento que se necesita para debatir este tema que es tan doloroso para las mujeres”, dijo Huaita.

Juan Carlos Eguren había señalado el miércoles que “las violaciones, que son hechos terribles, que pueden ser un evento callejero, ”. Incluso habló de situaciones como el estado de estrés de una mujer violada, la ausencia de lubricación y la supuesta falta de eyaculación de los violadores, que harían improbable que se produzcan embarazos como consecuencia de violaciones.

Las frases de Eguren, quien preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, generaron una ola de críticas por parte de políticos y organizaciones que protegen los derechos de la mujer. Sin embargo, el e insistió en que sus argumentos eran científicos, a pesar de que diversos expertos lo refutaron. Solo señaló que “si alguien se ha sentido ofendida, mil disculpas”.

En diálogo con El Comercio, el presidente del PPC, Raúl Castro, . “Lo que está diciendo tiene un soporte científico: no todas las mujeres violadas salen embarazadas [...] las condiciones no son las óptimas para que se produzca el embarazo”.

Pero especialistas como Luis Távara que “si la mujer y el hombre reúnen todas las características de fertilidad, independientemente de la violación, existe entre 15% o 25% [de posibilidades] de que la mujer salga embarazada”.

Lourdes Flores Nano a Juan Carlos Eguren. “Es posible que las explicaciones que el congresista ha transmitido no hayan sido la mejor justificación para valores que él y yo compartimos”. Sí recalcó que coincide con Eguren en que no debe despenalizarse el aborto en caso de violación, y destacó la “hidalguía” del congresista al ofrecer disculpas “si a alguien ha ofendido”.

MÁS SOBRE JUAN CARLOS EGUREN... 

Raúl Castro, presidente de PPC: "Lo de tiene soporte científico" ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS