/ NANCY CHAPPELL
Ariana Lira Delcore

El jueves en la mañana, boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano dio cuenta de que, través de una resolución suprema, el presidente había otorgado licencia por motivos de salud a la ministra de la Producción, . Horas más tarde, el sector confirmó que Barrios había dado positivo al .

Mira: Coronavirus: Ministra de la Producción, Rocío Barrios, da positivo a Covid-19

Pese a que no se conocen las circunstancias en las que la ministra contrajo la enfermedad, a través de un comunicado, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que, en el marco de la reactivación económica, Barrios “supervisó personalmente las acciones del Gobierno Nacional en Loreto, realizando constantes viajes para el traslado de insumos médicos, equipamientos de protección y ayuda humanitaria para la lucha contra el COVID-19″.

En las últimas dos semanas, la ministra de Producción realizó una serie de actividades que involucraron acercamiento a otras personas. Aquí las repasamos.

25/06 Visita técnica a restaurante

La mañana del jueves 25 de junio, Barrios participó en una visita técnica con la finalidad de evaluar el protocolo sanitario que será implementado por los restaurantes cuando se autorice el inicio de sus actividades regulares.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, evaluó los protocolos que implementarán los restaurantes.
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, evaluó los protocolos que implementarán los restaurantes.

En el evento estuvo presente, junto a Barrios, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, así como un equipo del programa nacional de Produce “Tu Empresa” y especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

26/06 Consejo de Ministros

Junto a los titulares de los demás sectores del Ejecutivo, Barrios participó en la sesión del Consejo de Ministros. La reunión se dio en la sede de Palacio de Gobierno, en horas de la mañana.

26/06 Entrevista en UCI noticias*

Horas más tarde, la ministra acudió a los estudios del canal de noticias UCI, donde dio una entrevista para informar sobre las medidas implementadas por su cartera para mitigar el impacto del estado de emergencia en las micro y pequeñas empresas.

Si bien se colocaron a un metro de distancia, ni el entrevistador ni Barrios utilizaron mascarilla.

30/06 Conferencia de prensa

El martes 30 de junio, la ministra participó en la conferencia de prensa del Poder Ejecutivo, encabezada por Martín Vizcarra. En el evento estuvieron presentes otros titulares del Gobierno.

Rocío Barrios, junto a demás ministros de Estado, en la conferencia de prensa virtual del Poder Ejecutivo sostenida el último 30 de junio.
Rocío Barrios, junto a demás ministros de Estado, en la conferencia de prensa virtual del Poder Ejecutivo sostenida el último 30 de junio.

Durante la conferencia, Barrios tomó la palabra para informar sobre las medidas tomadas por su sector para mitigar el impacto de la pandemia en el sector pesquero artesanal, así como sobre el Bono Familiar Universal.


01/07 Consejo de Ministros

Dos días más tarde, Rocío Barrios acudió a la sesión de Consejo de Ministros, en la sede de Palacio de Gobierno. El presidente Martín Vizcarra y los titulares de los demás sectores estuvieron presentes.

Rocío Barrios, ministra de la Producción, en la sesión de Consejo de Ministros realizada el 1 de junio. A su lado se encuentra la titular de Energía y Minas, Susana Vilca.
Rocío Barrios, ministra de la Producción, en la sesión de Consejo de Ministros realizada el 1 de junio. A su lado se encuentra la titular de Energía y Minas, Susana Vilca.

A través de sus redes sociales, la ministra Barrios ha agradecido las muestras de apoyo recibidas a raíz de conocerse su contagio y ha informado que se encuentra en recuperación.

Actualmente, me estoy recuperando y cumpliendo con el aislamiento para retomar mis responsabilidades a la brevedad. Invoco a la población a extremar las medidas de seguridad”, escribió.

*ACTUALIZACIÓN: En una primera versión de esta nota no se incluyó la entrevista que la ministra Barrios brindó al canal de noticias UCI.

Video recomendado:

Martín Vizcarra se pronuncia sobre congresista que lo insultó y evita repetir lisura (VIDEO)