Ministra de Salud dice que su sector es burocrático y complejo
Ministra de Salud dice que su sector es burocrático y complejo

La ministra de Salud, , afirmó que su sector es "burocrático y de estructura compleja" y sufre de desabastecimiento de medicamentos e insumos.

García se presentó hoy ante la Comisión de Salud del parlamento para explicar los motivos que llevaron al Ejecutivo a declarar el lunes en emergencia los servicios que prestan los hospitales y centros de salud estatales.

La ministra, que asumió el cargo el pasado 28 de julio, dijo que encontró su sector con servicios "centrados en papeles y de procesos en las personas", además de profesionales desmotivados, una salud "fundamentalmente asistencialista, fragmentada e insuficiente", así como desabastecimiento de medicamentos.

Patricia García detalló que en el país hay 7.819 establecimientos de salud públicos pertenecientes al primer nivel (puestos y centros de salud de atención básica), un 48 % de los cuales carece del personal mínimo requerido y un 20 % no realiza atención directa.

Agregó que un 47 % tiene carencias de medicamentos, un 46 % solo una reserva mínima de medicamentos prioritarios, el 79 % carece de equipamiento, otro 36 % cuenta con un equipamiento que no opera, el 44 % no tiene servicios básicos y el 35 % no cuenta con unidades asistenciales.

La ministra también informó que en el país hay 620.000 niños menores de tres años de edad que sufren de anemia, 410.000 menores de cinco años con desnutrición crónica y unos 500.000 recién nacidos están en riesgo de sufrirla.

Patricia García señaló que la decisión de dictar el estado de emergencia en los hospitales y centros de salud permite dictar medidas "urgentes y excepcionales" en materia económica y financiera para recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios.

Detalló que su ministerio tiene como objetivos reducir la mortalidad materno-neonatal y los embarazos adolescentes, con prioridad en la población de pobreza y de extrema pobreza.

Además disminuir la desnutrición crónica y la anemia en niños menores de cinco años, prevenir y reducir la morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles; y reducir y mitigar los riesgos, daños o lesiones ocasionados por factores externos en la salud de la población.

El sector en emergencia
El Gobierno peruano declaró el lunes en emergencia sanitaria la prestación de servicios de salud en hospitales y centros de salud públicos de Lima por 90 días y dictó medidas urgentes en materia económica para recuperar su capacidad operativa.

Un decreto precisó que la emergencia sanitaria responde a la "insuficiente respuesta" de los servicios de salud ante la demanda presentada en la red sanitaria por una "inadecuada gestión y desabastecimiento crítico de medicamentos y dispositivos médicos".

El desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos se ha profundizado en los últimos dos años, precisó el decreto, debido a la imposibilidad de concretar los procesos de contratación, además de la ineficiente gestión administrativa, logística y financiera. (Fuente: EFE) 

LEE TAMBIÉN...