"Ministros somos técnicos, pero con responsabilidad política”
"Ministros somos técnicos, pero con responsabilidad política”
Rocío La Rosa Vásquez

Por estos días la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , está preocupada en mejorar los mecanismos de control de su ministerio para evitar el mal uso de recursos con fines proselitistas durante el próximo proceso electoral. Además, ayer puso en marcha la flamante Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las mujeres con el objetivo de mejorar la participación femenina en la economía nacional. Huaita hizo un alto durante un seminario internacional sobre la autonomía de la mujer para conversar con este Diario. 

— ¿Usted garantiza que los recursos de su sector no serán utilizados con fines proselitistas en ?
Justo ayer tuvimos una reunión en el ministerio para discutir nuestro plan anticorrupción. Pedí que a esta reunión asistieran todos los directores de programas y jefes de oficina porque nuestro interés es trabajar en los controles internos para evitar cualquier acto de corrupción, pero especialmente cuando estamos iniciando una etapa de un proceso electoral, que siempre tiene el riesgo de tener una utilización de los programas sociales de manera proselitista. Nosotros, como Ministerio de la Mujer, debemos dar un ejemplo de neutralidad porque atendemos a la población de mayor vulnerabilidad. 

— ¿Su gestión ha podido determinar si en el caso de hubo corrupción?
En mi gestión hemos denunciado el hecho de los faltantes, se ha dado toda la información y documentos. Hay una investigación fiscal, que deberá determinar el nivel de responsabilidades para ver si ha habido una situación de beneficio propio, negligencia o ineficacia. 

— ¿Y a nivel administrativo ya dieron con los responsables?
Hay un principio de que no puede haber dos sanciones por un mismo hecho. La contraloría nos ha pedido que nos inhibamos de los procesos administrativos mientras la investigación esté en fiscalía. 

— ¿El personal presuntamente responsable sigue trabajando en el ministerio?
El personal permanente fue relevado a otro puesto. Es el caso del jefe de almacén por tratarse de una persona de carrera institucional. Otros ya no están.  

— La oposición siempre cuestiona el papel de por considerar que interfiere en temas de gobierno y el presidente siempre ha defendido su apoyo en temas sociales. ¿Cómo apoya la esposa del presidente su sector?
La señora Nadine no tiene un nivel de relación con el sector. Es una figura política, tiene liderazgo, muchas veces es invitada para que nos acompañe en momentos significativos como el Día Internacional de la Mujer. Siempre nos ha parecido importante invitarla, ese es su nivel de participación. Más por iniciativa del sector que de ella. 

— Ante las últimas denuncias sobre depósitos en las cuentas de la señora Heredia, las presuntas agendas y los cuestionamientos a los aportes al partido de gobierno en su momento, ¿cree que es mejor que sean las investigaciones las que determinen las responsabilidades?
Definitivamente. Yo creo que es importante que se investigue, he dicho antes que la señora Heredia ha sido respetuosa en acudir a las instancias correspondientes y me parece que ese es el camino a seguir. 

— Para el primer ministro Pedro Cateriano hay una campaña de demolición contra ella. ¿Comparte esa opinión?
El primer ministro es el vocero del gobierno y por lo tanto es la persona a la que corresponde hacer esas declaraciones.

— ¿Cómo afectan estas denuncias el trabajo del Gabinete?
Yo creo que la tensión política o el ruido político de alguna manera toma el tiempo, en algunos casos, que deberíamos estar enfocados, y nos esforzamos por estar enfocados, en los problemas del país. Sin embargo, a veces hay que atender este tema que es más de orden político. Como ministros somos técnicos, pero también tenemos responsabilidad política.

— ¿De qué manera ha intervenido su sector en el caso de violencia familiar que involucra al congresista fujimorista ?
Cuando tomamos conocimiento por los medios de la denuncia nos pronunciamos en rechazo a todo tipo de violencia y lamentamos que se estuviera dando de parte de una persona elegida por la ciudadanía, porque creemos que el rol de las personas electas debiera ser de ejemplo en todos los términos de su comportamiento. Hemos hecho un ofrecimiento de apoyo a quien es presuntamente la víctima. Sin embargo, la señora no ha solicitado estos servicios. 

— El congresista expresó públicamente su incomodidad por esta intervención. Se pudo interpretar como un uso político del tema...
Yo creo que los medios de comunicación son testigos de un esfuerzo que el ministerio hace por acercarse a todas las víctimas de violencia. Hacemos el mismo esfuerzo por todas las víctimas. Es más, hay casos en los que hemos acompañado a víctimas de violencia por un tiempo y al cabo de dos meses sale a la luz. No llegamos con cámaras y periodistas para decir estamos acá. Acompañamos a las víctimas sea un caso mediático o no. Nuestros programas no tienen como énfasis un tema de pobreza sino la vulnerabilidad de las personas y las víctimas de violencia son vulnerables. 

LEE TAMBIÉN...