El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones laboró con Alan Núñez en el Gobierno Regional de Tumbes. (Foto: Presidencia / Reniec)
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones laboró con Alan Núñez en el Gobierno Regional de Tumbes. (Foto: Presidencia / Reniec)
Thalía Cadenas

El nuevo titular del , , en el cargo de director de la Oficina General de Asesoría Jurídica de dicha cartera.

El flamante funcionario del MTC y Barranzuela trabajaron juntos en 2021 en el Gobierno Regional de Tumbes, durante la gestión del , sentenciado en octubre pasado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

LEE TAMBIÉN | Piden investigar presunto audio entre Bruno Pacheco y Zamir Villaverde: las reacciones en el Congreso

En ese entonces, el actual ministro ostentaba el cargo de gerente general regional y Núñez Aldana era jefe de la oficina de Asesoría Jurídica de dicha región.

En mayo de 2021, el consejo regional suspendió a Núñez y le abrió una investigación por patrocinio ilegal por supuestamente haber ejercido la defensa del gobernador Wilmer Dios en un proceso de suspensión y a la vez ser funcionario público.


LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: La historia de la proveedora del MTC que se reúne con el presidente

El documento del consejo regional indica que Nuñez solicitó “al gerente regional” licencia sin goce para defender al gobernador de una posible suspensión del cargo.

La autorización para hacer una pausa en sus funciones “por motivos particulares” había sido firmada en abril por el ahora ministro Juan Barranzuela.

En diciembre de 2021, Wilmer Dios fue suspendido de su cargo debido a su sentencia y la y en su reemplazo juró de manera provisional José Aleman. Hasta el momento, la exautoridad regional permanece en la clandestinidad.

En octubre de 2021, laa Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes ratificó la condena de Wilmer Dios a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por irregularidades en una obra vial realizada en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, valorizada en más de 2 millones de soles, que se licitó durante el primer periodo de gestión (2006 - 2010). (Foto: GEC)
En octubre de 2021, laa Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes ratificó la condena de Wilmer Dios a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por irregularidades en una obra vial realizada en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, valorizada en más de 2 millones de soles, que se licitó durante el primer periodo de gestión (2006 - 2010). (Foto: GEC) / SYSTEM
LEE TAMBIÉN | Tumbes: a cuatro años de prisión es sentenciado el gobernador regional Wilmer Dios | VIDEO

Al asumir el cargo, lo primero que hizo Aleman fue cambiar de la Gerencia Regional a Barranzuela y cesar a otros funcionarios, .

Tras dejar el Gobierno Regional de Tumbes, Núñez Aldana fue designado en diciembre de 2021 asesor de la Dirección General del Hospital de Ate Vitarte.

Resolución con la que designan a Nuñez Aldana asesor en el hospital de Ate
Resolución con la que designan a Nuñez Aldana asesor en el hospital de Ate

Al ser consultado al respecto por este Diario, Núñez confirmó que defendió a dicha autoridad durante lo que duró la licencia. Agregó que el consejo regional “no tiene prerrogativa para sancionar a funcionarios” y que su salida del cargo fue “porque no sentía cómodo” con la gestión del gobernador provisional José Aleman.

El funcionario del MTC también aseguró que no tiene ninguna sanción administrativa, ni de antecedentes penales y judiciales.

LEE TAMBIÉN | Fiscalía de EE.UU.: “Perú hizo todo lo que exige la ley” para la extradición de Alejandro Toledo
¿Cuáles son las funciones de la Oficina General de Asesoría Jurídica?

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión sobre los asuntos de carácter jurídico a las altas direcciones y a los demás órganos de los ministerios. Además, dirige la recopilación sistemática de la normatividad relacionada a la legislación de su respectiva cartera y depende jerárquicamente de la Secretaría General.

LEE TAMBIÉN | ¿Cómo hace Alianza para el Progreso para no pagar una multa de S/2 millones desde hace 11 años?

Juan Mauro Barranzuela Quiroga juró el domingo como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Nicolás Bustamante. El presidente Pedro Castillo tomó juramento del nuevo titular de esta cartera en Palacio de Gobierno.

Luego de su juramentación, dio sus primeras declaraciones a la prensa, desde los exteriores de Palacio y se comprometió a trabajar en beneficio del país.

“Mi compromiso total para que podamos trabajar por el beneficio de todos los peruanos”, sostuvo.

Barranzuela también señaló que era necesario un “refrescamiento” en diversas carteras dentro del Ejecutivo.

Hay una situación terrible que se ha venido dando y creo que es tiempo de comenzar a mirar el país de una manera diferente”, agregó.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más