Muerte civil: ¿en qué casos aplicarán inhabilitación perpetua?
Muerte civil: ¿en qué casos aplicarán inhabilitación perpetua?

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , anunció hoy una serie de precisiones sobre la ley de para funcionarios condenados por delitos de corrupción. Entre ellas, mencionó dos agravantes que devendrán en una inhabilitación perpetua de la función pública.

"Los comprendidos dentro de delitos contra la administración pública puedan ser susceptibles de inhabilitación perpetua en los siguientes supuestos: cuando se cometan contra el patrimonio del Estado, siempre que la gente actúe como parte de una organización criminal como persona vinculada o por encargo de ella, o contra programas de fines asistenciales o de desarrollo", explicó Marisol Pérez Tello.

De esta manera, la ministra de Justicia dijo que serían afectados por estos agravantes de la muerte civil los funcionarios que atenten, por ejemplo, contra el Sistema Integral de Salud o un programa social como Juntos.

En conferencia de prensa, la ministra de Justicia también señaló que la propuesta de muerte civil consiste en modificar el Código Penal al "incorporar la inhabilitación como pena principal" en el caso de delitos contra la administración pública. Añadió que, si bien ya existía esta pena aplicable de 6 meses a 5 años, lo que se ha hecho es incrementarla de 2 años a 20 años.

Además, Marisol Pérez Tello indicó que se creará "un registro único de condenados e inhabilitados, de manera que podamos estar todos los estamentos del Estado protegidos de que un funcionario pueda volver a ingresar al sistema o se recicle".

Imprescriptibilidad de delitos
En otro momento, la titular de Justicia también indicó que el Ejecutivo presentará "un proyecto de ley para modificar el artículo 41 de la Constitución, incorporando la imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios y servidores públicos".

Marisol Pérez Tello apuntó que al momento existen tres proyectos de ley que, de manera distinta, recogen esta figura. Además, advirtió que de modificarse la Constitución y no las normas podría crearse un vacío legal que beneficiaría a funcionarios.

Finalmente, la ministra dijo que ambas medidas se tratarán con celeridad. Que la norma sobre la muerte civil se publicará en corto plazo y que el proyecto de ley sobre imprescriptibilidad se ingresará al Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...