SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Sheba07 Redacción online

El congresista Mauricio Mulder afirmó hoy que el informe presentado ayer por la megacomisión sobre las presuntas irregularidades en la reconstrucción de los colegios emblemáticos “está plagado de inconsistencias. Según dijo, un sector del grupo de trabajo solo quiere “hostigar” al ex presidente Alan García y no se preocuparon en hallar indicios de corrupción.

Tras leer y analizar el informe de la megacomisión. ¿La posición del Partido Aprista se mantiene igual, es decir, que es una estrategia para inhabilitar a García? Sí, el documento que presentaron ayer los integrantes de la megacomisión está dentro de una estrategia de carácter político que está destinada a hostigar al Apra y arrinconar a Alan García como dirigente de oposición y, al mismo tiempo, busca inhabilitarlo para que no pueda ser candidato en las elecciones del 2016.

Jorge del Castillo ha dicho que la directiva viene de Palacio de Gobierno. ¿Usted opina lo mismo? Esa posición la tiene todo el partido sobre todo luego de la reunión entre Alejandro Toledo y el presidente (Ollanta Humala). A partir de ese momento esa directica cobró más fuerza. Gana Perú necesita los votos de la bancada Toledo.

¿Votos para mantener la presidencia del Congreso a cambio de recomendar acusación contra García? No me cabe la menor duda. Por eso, es que el papel que ha jugado (Yonhy) Lescano en este tema. Nosotros hemos denunciado que él es la persona que Toledo puso en la megacomisión.

Acción Popular evalúa retirarse de Alianza Parlamentaria y unirse a los disidentes de Gana Perú. ¿Entonces bajo qué contexto encaja lo que usted dice? Tienen otras discrepancias, pero en esto sí están bien uniditos. No me creo que el cuento de que se separan, porque tienen discrepancias con Perú Posible, solamente buscan tener mayor capacidad de negociación al interior del Parlamento.

Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que tal y como está, el informe no sirve para acusar a García. Así es, porque no se ha formulado acusación. Algún congresista tendría que suscribir un documento formulando acusación. Lo absurdo es que antes de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe el caso, el pleno tiene que autorizarlo y una vez que el grupo concluya debe enviar sus conclusiones al pleno para que lo ratifiquen o rechacen. Obligan al pleno a adelantar opinión.

¿Cuáles son sus cuestionamientos al informe de la megacomisión? El documento está plagado de inconsistencias. Uno de los puntos que hemos observado, es que la megacomisión le sugiere al Ministerio de Educación no aplicar el Decreto de Urgencia 004-2009 cuando es una ley vigente, que no ha sido derogada. Más absurdo es que (Sergio) Tejada diga en conferencia de prensa que el decreto no es inconstitucional, no ha sido declarado inconstitucional y que no van a pedir que lo declaren inconstitucional. Entonces, ¿cómo se puede acusar constitucionalmente a quien firmó el decreto?

¿Cree que el pleno ratifique el informe? Lamentablemente en el pleno no se toman decisiones sobre la base de la racionalidad y el derecho, sino de la pasión política. Si van a usar la mayoría de los votos (Gana Perú y Alianza Parlamentaria) lo van a ratificar. Pero el Tribunal Constitucional ha sido claro al señalar que se necesitan dos tercios de votos del Legislativo para que pueda darse la inhabilitación de cualquier funcionario.

El informe también señala que hubo corrupción en los niveles intermedios. Tampoco aceptamos ese cuestionamiento. No porque creamos que no haya habido corrupción sino porque no muestran ninguna evidencia de sobrevaloración de costos en las reconstrucción de los colegios emblemáticos. Ellos se han limitado a presentar un informe bamba en base al estudio de uno de los 54 colegios que se tenía que investigar.

El ex presidente García se encuentra en China. ¿Cuándo se va a pronunciar sobre el informe? Entiendo que regresa entre el 13 y 14 de julio a Lima. Imagino que en ese momento dará su opinión.