SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El respaldo de la ministra de la Mujer, Ana Jara, a la gestión de la alcaldesa Susana Villarán y su abierta defensa por el No a la revocación en Lima han sido criticados desde el partido de Alfonso Ugarte. El legislador aprista Mauricio Mulder sostuvo que la autoridad del Ejecutivo “ya tiene suficientes problemas como para meterse en temas que no le competen”.

En diálogo con elcomercio.pe, el dirigente del Partido Aprista afirmó que la ministra, como integrante del Gobierno, “debería mantener la neutralidad” en el proceso de revocación.

“Estos temas no le competen a ella, porque es ministra y ni siquiera vota en Lima (…) Jara representa al Ejecutivo y como ministra debería mantener la neutralidad. Comete un error propio de ser una figuretti, se mete en todos los temas. Su opinión es irrelevante, porque ni siquiera se traduce en un voto”, manifestó.

Mulder consideró, además, que el anunciado apoyo del presidente Ollanta Humala a las obras de la Municipalidad de Lima, no significa un respaldo a la gestión Villarán y a su permanencia en el cargo.

“La opinión de Humala no me parece que fuera de respaldo. Él ha estado en una actividad institucional por el aniversario de Lima y eso no debe ser traducido como un respaldo. En todo caso si desea respaldarla y votar por su permanencia está en su derecho. Pero no puede hacer campaña, porque el Ejecutivo debe ser neutral”, agregó.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS El legislador también aclaró que el Apra y el Comité Revocador, liderado por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, no realizan “coordinaciones de fondo” e indicó que solamente existen coincidencias entre su partido y otros sectores, como transportistas y comerciantes, sobre la administración de Villarán de la Puente.

“Sí se conversa, pero no solo con él (Gutiérrez), sino con los demás grupos que se han sumado al Sí (…) Hay coincidencias, es muy difícil hacer una campaña en la que se cruzan actividades, pero no hay coordinaciones de carácter orgánico”, dijo.

“GARCÍA NO TIENE NINGÚN PAPEL” De otro lado, Mulder reiteró que el ex presidente Alan García no dio la orden para que el Apra apoye el Sí y que fueron las bases del aprismo en la capital las que tomaron la decisión.

En esa línea, aseguró que el ex jefe de Estado no tiene ningún papel en la campaña en contra de Villarán, aunque sí confirmó que García Pérez estuvo presente en la reunión de la cúpula aprista en la que se tomó una postura oficial. Ayer, Nidia Vílchez en entrevista con El Comercio expresó lo contrario.

“(Alan García) no tiene ningún papel en este tema. Él tomó nota de las decisiones que se tomaron en las bases a los largo del 2012 y de la postura de la Dirección Política de respaldar lo que las bases nos estaban pidiendo, es decir, el Sí a la revocación y nada más. Tomó nota, dijo ‘muy bien’, opinó a favor, pero no es un tema que le competa a él”, refirió.

Finalmente, negó que el apoyo aprista al Sí tenga la finalidad de reflotar su partido con miras a las elecciones municipales del 2014 y presidenciales del 2016.

“Somos un partido que tiene bases en Lima y nuestra primera motivación es que la democracia necesita afianzarse mediante los proceso de consulta. Lo segundo es que consideramos que esta gestión es desastrosa (…) Creemos que los ciudadanos de Lima tienen derecho a expresar una posición de cambio”, acotó.