Municipalidades en el Perú siguen en deuda con la transparencia
Municipalidades en el Perú siguen en deuda con la transparencia

A menos de dos semanas de haberse conmemorado el Día Mundial del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Defensoría del Pueblo nos recuerda que, en materia institucional, nuestro país aún está muy lejos de poder garantizar a todos los ciudadanos el derecho de acceder libre y fácilmente a la información pública. Los resultados de su última supervisión a los portales webs de transparencia estándar (PTE) correspondientes al primer semestre del 2015 así lo evidencian. 

En comparación con los resultados del segundo semestre del 2014, se aprecia que los ministerios, los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales mejoraron su nivel general de cumplimiento de 87% a 93%, de 69% a 71% y de 42% a 50%, respectivamente. Sin embargo, encontrarnos con páginas webs con información pública desactualizada o que, simplemente, no existe, es cosa de todos los días. 

El informe de la Defensoría del Pueblo, que contiene los resultados de la supervisión, señala que del total de las 69 entidades supervisadas, solo los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo y Economía y Finanzas, así como los gobiernos regionales de La Libertad y San Martín, alcanzaron el 100% de nivel general de cumplimiento en la difusión de información mediante su PTE. 

Es en el ámbito local en el que se ha encontrado más problemas y mayores desigualdades en el cumplimiento de los PTE. Por ejemplo, la Municipalidad Metropolitana de Lima cumplió al 82%, en contraste con lo registrado en la Municipalidad de Abancay con 23%. 

A la espera de una autoridad 
De acuerdo con Mónica Callirgos, jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, la mejora en el cumplimiento se debe en gran parte a la implementación de mecanismos de interoperabilidad de información de los PTE con los sistemas en línea del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Antes cada entidad tenía que subir su información presupuestal, inversiones, contrataciones y proyectos. Ahora, con los sistemas del MEF se facilita poder brindar esa información”. 

Sin embargo, señala que aún queda un gran reto en el ámbito provincial. “Se debe incidir en mejorar la capacitación para mantener actualizado el portal web de transparencia. Debe haber un funcionario dedicado a esta tarea”, advierte Callirgos. Este reclamo es fundamental, pues son los municipios los que atienden más de cerca los problemas de sus ciudadanos. 

En el 2012, la Defensoría del Pueblo presentó a la PCM un anteproyecto de ley que propone la creación de una autoridad autónoma para la transparencia y el acceso a la información pública. Esta entidad velaría por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y sancionaría administrativamente a las entidades infractoras. No obstante, la PCM aún no remite el proyecto al Congreso para su debate.

¿Qué debe contener un PTE?
Los portales webs de transparencia de cada entidad deben contener la información detallada de su personal, información presupuestal, registro de visitas, contrataciones y adquisiciones, proyectos de inversión pública y actividades oficiales.

MÁS EN POLÍTICA...