¿Los narcos ya no tienen poder en el Vraem, como dice Humala?
¿Los narcos ya no tienen poder en el Vraem, como dice Humala?

Durante su mensaje a la nación, el presidente aseguró que el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Sin embargo, el último informe de las Naciones Unidas sobre la reducción de los cultivos de hoja de coca en el Perú demuestra que el panorama es muy diferente.

Según el estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la disminución de los cultivos de hoja de coca en el Vraem ha sido mínima: pasó de 19.167 a 18.845 hectáreas en el último año.  .

Incluso, el representante de la Unodc para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella, afirmó que el valle es la mayor zona productora de cocaína de la región (incluyendo a Colombia, Bolivia y Ecuador) con un aproximado de 300 toneladas anuales, mientras que en todo el territorio colombiano se producen en total casi 400 toneladas.


Para el especialista en temas de narcotráfico , el presidente Ollanta Humala “está fuera de foco” y demuestra que no conoce la problemática del Vraem.

“En el y en el Perú existe el poder paralelo del narcotráfico, lo que se produce en el valle es para los carteles mexicanos, así que lo que el presidente ha dicho va contra la realidad, contra las cifras de las Naciones Unidas, que han dicho que el 43% de los sembríos de hoja de coca están en el Vraem”, dijo en comunicación con El Comercio.

Antezana explicó que la lucha antidrogas en el valle se resume en tres aspectos: la destrucción de fosas de maceración, “que no afecta al negocio, porque se les incinera cuando ya han producido”; el decomiso de insumos químicos y droga, “que es mínimo e insignificante”; y la destrucción de pistas clandestinas, “que vuelven a ser construidas”.

“La presencia del Estado en la zona en realidad mantiene el statu quo de la coca, la coca no se toca por el Gobierno ni con el pétalo de una rosa. ¿De dónde saca Ollanta Humala que el poder paralelo de los ‘narcos’ ha desaparecido? Más bien se ha fortalecido”, acotó.

“Vraem, lejos de la realidad del Huallaga”
El ex jefe de la Dirección Antidrogas () consideró que lo dicho por Ollanta Humala “no es real”, porque a diferencia del Huallaga, donde en los último cinco años se redujo de 13.025 a 1.555 hectáreas los cultivos de hoja de coca ilegal, en el Vraem la disminución ha sido casi nula.

“En el Huallaga a partir del 2007 se identificó a los brazos del narcotráfico, por un lado estaba [con ‘Artemio’ a la cabeza] y por otro los gremios cocaleros que se oponía a la erradicación. Nosotros atacamos a esos dos brazos en operaciones antidrogas y antiterroristas. De esa manera se produjo el cisma progresivo de la fuerza de los senderistas, esto no ha ocurrido en el Vraem”, señaló a este Diario.

Morán Soto indicó que si bien las fuerzas combinadas han abatido a los cabecillas terroristas Marco Antonio Quispe Palomino ‘Gabriel’ y  ‘Alipio’, los gremios cocaleros siguen fuertes en el valle y la erradicación no ha avanzado.

“No se puede decir que el narcotráfico se ha reducido a su mínima expresión en el Vraem, al contrario, se mantiene vigente”, refirió.

La economía de la coca
El experto en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas ironizó sobre la afirmación de Ollanta Humala: “Si el presidente dice que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem, entiendo que está aceptando la realidad del valle y se ha dado cuenta de que son los ‘narcos’ los que controlan esa zona y no el Estado”.

Vargas afirmó que “el narcotráfico no es un poder paralelo, sino el poder real en el Vraem”.

Detalló que el 90% de la economía del valle gira entorno a la hoja de coca y a la cocaína.  

El analista indicó que le resulta paradójico que el Vraem sea la mayor zona productora de cocaína en el país, cuando desde el 2008 cuenta con la mayor concentración de militares y policías. “Hay cerca de 4.000 hombres en bases antisubversivas y antinarcóticos, es la mayor inversión del Gobierno en materia de seguridad, pero solo incautan el 2% de las casi 300 toneladas de cocaína que se producen anualmente en el valle”.

QUIMBIRI, 6 DE MARZO DEL 2006ELECCIONES GENERALES 2006. PRIMERA VUELTA. EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR UNION POR EL PERU (UPP), OLLANTA HUMALA (C), VISITA PLANTACION DE COCALES JUNTO A DIRIGENTES COCALEROS, EN QUIMBIRI, UNA LOCALIDAD UBICADA EN EL VALLE DEL RIO APURIMAC Y ENE (VRAE). FOTO: JUAN PONCE / EL COMERCIO

Marzo del 2006. El entonces candidato presidencial Ollanta Humala visitó plantación de cocales junto a dirigentes cocaleros de Quimbiri, en el Vraem. (Foto: Archivo El Comercio) 

“Humala no fue triunfalista”
Por su parte, el jefe de la comisión antidrogas Devida, , negó que haya sido “triunfalista” la afirmación de Ollanta Humala, en el sentido, de que el narcotráfico “ya no es un poder paralelo” en el Vraem.

“No ha sido una afirmación triunfalista, sino certera. Cuando el presidente dijo que se redujeron 1.300 hectáreas de hoja de coca, se refirió a un proyecto especial de reconversión productiva que lidera el Ministerio de Agricultura en el valle, a través de acuerdos con asociaciones cocaleras. Es un programa piloto”, detalló en declaraciones a El Comercio.

Consultado sobre las cifras de la ONU respecto al Vraem, Otárola dijo que “no creo que deba existen ninguna zona del país que esté fuera del marco de la ley”.

El jefe del Devida indicó que el inicio de la erradicación de los cultivos ilegales en el Vraem está en evaluación por su despacho y el Ministerio del Interior (Mininter), aunque evitó dar mayores detalles por motivos de seguridad.

LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODD) PRESENTO HOY MIERCOLES EL INFORME DE MONITOREO SOBRE CULTIVOS EN NUESTRO PAIS  DE COCA EN EL 2014. FLAVIO MIRELLA, REPRESENTANTE DEL ONODD PARA EL PERU Y ECUADOR  LUEGO DE LA EXPOSICION ENTREGO DICHO DOCUMENTO A  ALBERTO OTAROLA PRESIDENTE EJECUTIVO DE DEVIDA. FOTOS CONSUELO VARGAS

El representante de la Unodc para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella, le entregó hace dos semanas al jefe del Debida, Alberto Otárola, el informe sobre los cultivos de hoja de coca en nuestro país. 

LEE TAMBIÉN...