“El negocio es golpear al gobierno y sacar rédito político”
“El negocio es golpear al gobierno y sacar rédito político”
Mariella Balbi

Usted no quiere declarar más sobre el (OLM). ¿Por qué?
La ciudadanía nos eligió para gobernar y lo que tenemos que hacer los ministros de Estado y el presidente es abocarnos a la gestión pública; y en esta etapa de debilitamiento económico, con mayor razón. Este ruido político generado por OLM nos saca de la agenda nacional, estamos a la caza de lo que diga este señor. Su testimonio se ha convertido prácticamente en ‘misa’. No queremos distraernos de nuestro trabajo. Eso no significa que no estemos obligados a prestar colaboración con la Comisión OLM cuando ellos consideren que los ministros de Estado debamos ir a declarar. La ciudadanía puede creer que he determinado un mutis sobre este tema. No es así.

Pidió a sus ministros no hablar más sobre el tema.
Porque debe continuar en las instancias que corresponden: la comisión investigadora, ante el y en el fuero policial.

¿Qué condensa este caso?
Esperemos las conclusiones de la comisión investigadora.

¿Confía en esta?
Confío en muchos de sus integrantes, tienen experiencia parlamentaria y una trayectoria política limpia. Entiendo y espero que cuando analicen las pruebas recogidas darán conclusiones ciertas. Serán un insumo para el Ministerio Público.

La citaron para este lunes e irá el viernes. ¿Participará?
Por supuesto. Conversé con , con quien siempre he tenido un trato muy amigable y articulado. Le señalé que teníamos mucho interés en ir a la comisión, pero que la semana estaba apretada.

¿Qué piensa del congresista Juan Díaz Dios?
Tengo respeto por él. Siempre he visto que se ha manejado con mucha prudencia. Me extraña ahora su comportamiento. No soporta la crítica, siento que se exaspera cuando alguien piensa distinto a él.  

Y usted, que es autocrítica, ¿cree que fue cuando expuso su posición frente al Caso OLM?
Hice lo que me correspondía hacer. Respondí como primera ministra. Ya nos habíamos pronunciado sobre la citación al presidente. Pero todos los días salían por los medios algunos integrantes de la comisión a decir que se necesitaba el testimonio del presidente. Había que ser más enérgica. Di mis opiniones. 

Este ambiente coincide con el pedido de vacancia presidencial de los mineros ilegales. Usted dijo que hay un tufillo golpista en esto. ¿Lo cree?
Cómo no puede ser considerado un tufillo golpista si un grupo encabezado por un supuesto líder de la minería ilegal pide la vacancia de un presidente electo democráticamente, amparándose en una causal inexistente. Él no ha podido probar los hechos tan graves que le imputa al Partido Nacionalista (PN). Si alguien quiere interrumpir un mandato constitucional, de hecho se lo tiene que considerar golpista.

¿No está usando la ley? ¿ Es promovido por el ex asesor del congresista ?
Legalmente, un ciudadano no puede pedir la vacancia. Es prerrogativa de un congresista, esperemos, a ver, si aparece uno. Y sabremos realmente quién está detrás.

¿Intuye quién?
No quiero adelantarme. Ya empezó la campaña del 2016. El negocio es golpear al gobierno y sacar rédito político. Los actores representan a la minería ilegal, lo tomo como una plataforma de campaña para el 2016, son los antisistema, un sector de la izquierda radical. Es un colectivo variopinto. Desconoce la Constitución de 1993 y quiere exacerbar los ánimos. No necesariamente tiene que estar vinculado al PN.

La firma de Abugattás está ahí.
Él ha denunciado esto a la fiscalía y asegura que su firma es falsa y que el documento es apócrifo. Chanduví está de candidato al 2016, habría que ver si al Congreso o a una plancha presidencial. 

Chanduví visitó 48 veces a miembros de la bancada fujimorista…
Juzgará la población quién puede tener interés en generar inestabilidad política.

¿Debería ir la primera dama a la Comisión de Fiscalización?
Si Chanduví y compañía, que son mineros ilegales, al margen del ordenamiento jurídico, imputan a la primera dama, tienen que probar los hechos graves. La señora Heredia no era presidenta ni tesorera en esa época.

El tesorero era el hermano de la primera dama…
Quien haya sido, y el presidente del partido era el presidente Ollanta Humala, los hechos tienen que probarse.

¿Si la Comisión de Fiscalización la llama, tiene que ir?
Por ahora no lo ha considerado, vamos a esperar, no quememos etapas. Con esa misma teoría, se podría citar a tantos periodistas que circularon por la salita del SIN y no se les encontró responsabilidad alguna.

¿La interpelación a Daniel Urresti la ha dejado satisfecha?
No la he seguido, mi agenda era cargada. Él fue sometido 12 horas al interrogatorio y después de esto encabezó operaciones policiales. Viene haciendo un trabajo esforzado. El tiempo dirá…

¿Es un buen ministro?
Es un ministro trabajador. Prefiero ver a un ministro en el campo, que trabaje, fortaleciendo confianza en un sector difícil y luego de un tiempo juzgaremos su productividad.

¿Seis bancadas proponen su censura?
No creo que prospere. Eso no significa que esto sea un cheque en blanco para un ministro…

¿Qué debería cambiar Urresti?
Le reclamaban su carácter confrontacional, que individualizaba la respuesta a una crítica. Le he pedido que no personalice las críticas, las vamos a tener siempre. Cuando respondemos, no debemos sentir que el ataque es personalizado. Se lo han hecho ver en el pleno. Él sacará sus conclusiones. Lo otro es que cuando se adelante a dar cifras oficiales sea más detallista para evitar que los vacíos se consideren inconsistencias.

¿Hay un desgobierno?
Absolutamente no. Vivimos un Estado de derecho, paz social y prensa libre.

En Cajamarca ganó la antiinversión minera. ¿Se consideran responsables en algo?
En general, la clase política ha fracasado donde los candidatos antisistema han salido electos. El Partido Nacionalista  no compitió para mantener la neutralidad…

No hubieran ganado…
Nadie sabe. 

Victimizaron a Gregorio Santos al encarcelarlo, según el Apra y el fujimorismo.
El Poder Judicial actuó, no lo dirigimos. El presidente estuvo sometido en las dos campañas electorales a más de nueve procesos penales y nunca se corrió. Pudo decir que era un perseguido político.

¿El gobierno manejó bien el tema de Conga?
Cuando el PN surge, ya existían Santos y ‘Aranas’ en Cajamarca. Lo manejamos dentro de un Estado de derecho. Si se considera una equivocación, fue de acuerdo al marco legal existente. La inversión en Cajamarca en los últimos tres años supera los S/.4.000 millones. En el 2016 habremos construido cerca de 1.000 km de interconexión entre sus pueblos. Lo demás, dejémoslo a los analistas.

El gobierno regional triunfante dice no a la inversión minera, prefiere el turismo…
Yo soy optimista. Son nuevos tiempos, las obras de infraestructura darán frutos.

¿Le preocupa que en Apurímac gane Michael Martínez o en Puno?
Habrá que persuadir a las poblaciones de esas regiones de que el mensaje antisistema lo único que acarrea es pobreza y desigualdad social. Si son electas esas autoridades, no se acaba el mundo porque somos un gobierno unitario. Quien se considere independiente violenta la Constitución política, y eso acarrea sanciones. El pueblo es sabio, veremos.

¿Cómo enfrentarán el decaimiento de y de la inversión?
Para el 2015 se avizora una recuperación. Habrá un mayor crecimiento mundial, la entrada de producción de proyectos como Toromocho y Las Bambas representan un crecimiento de 1% de nuestro PBI. Se iniciarán megaproyectos con asociaciones público-privadas, representando otro 1% del PBI. Está por aprobarse en el próximo pleno un paquete de medidas y que impulsará la construcción civil. En el 2015 los edificios y construcciones podrán descontar del Impuesto a la Renta un 20% siempre que este se destine al desarrollo empresarial.

¿Cuál es el estimado de crecimiento del PBI para el 2015?
De 6%. Viene un paquete reactivador de medidas que el ministro de Economía anunciará. La ‘tramitología’  ha sido un factor determinante para que el ritmo de las inversiones sea más lento. 

¿La confianza se ha debilitado? 
Absolutamente no. Me estoy reuniendo con empresarios individual y colectivamente, siento confianza absoluta de los inversionistas.

El fiscal de la Nación puede ser citado de grado o fuerza al Congreso.
Espero que se le aclare por qué pasó de testigo a investigado en la comisión Áncash. De no absolverse esta duda, el fiscal de la Nación se resistirá. Espero que no se le cite de grado o fuerza, aunque la comisión puede hacerlo.

Todos están enfrentados con todos en el Estado.
Lamentablemente, estamos pasando por una etapa de descreimiento, hay que fortalecer las instituciones públicas. La clase política tiene que poner paños fríos a esto.

¿La no reelección de presidentes regionales y alcaldes qué mejora traerá?
No es la solución, pero ayudará en la lucha contra la corrupción.

El Banco Mundial informa que hemos llegado a niveles de corrupción como con Fujimori.
Estamos fortaleciendo la contraloría con más presupuesto, habrá un ‘shock’ anticorrupción. Tenemos una conferencia anticorrupción…

Está pintada en la pared...
No. Yo quiero ser proactiva. Se ha aprobado un plan nacional de acción.