El flamante presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, asumió hoy el cargo ofreciendo una gestión que se caracterizará por la mejora en el gasto, la austeridad y la eficiencia del servicio.

En su discurso, Mendoza señaló también que dará continuidad a los esfuerzos de sus antecesores y que rechazará todo aquello que empañe la autonomía de este poder del Estado.

Indicó que los jueces deben trabajar demasiado para mejorar su imagen y que en los anaqueles del PJ ya hay muchos diagnósticos de la crisis en el sector.

PRESUPUESTO DEL SECTOR Mendoza mencionó que su gestión se preocupará por aprovechar al máximo el presupuesto de su sector. Procuraremos ser eficientes en el gasto, eliminando lo superfluo, aseguró.

Dijo que apostará por la búsqueda del ahorro y por un presupuesto por resultados. Además, anunció la implementación de medidores del desempeño.

También invocó a los jueces a fomentar la ética laboral. Antes que cualquier otra actividad como una ceremonia o un acto académico. Primero se atiende el despacho, aseveró, a la vez que agregó que solo así se garantizará el acceso a la justicia y esa es la inclusión social que corresponde al Poder Judicial.

Nadie está dispuesto a pasar años litigando, afirmó, a la vez que recordó que en cada juicio se pierden cuatro meses en un año, solo en procedimiento de notificaciones.

RELACIONES CON EJECUTIVO Y TC En otro momento, Mendoza manifestó que continuará el diálogo firme y franco con el Ejecutivo para que se cumpla con el incremento a la remuneración de los jueces.

En cuanto a las relaciones con el Tribunal Constitucional reconoció las diferencias en recientes casos, pero refirió que hace suya la propuesta de su hasta hoy titular, Ernesto Álvarez, para que procesos de amparo y hábeas corpus se resuelvan en última instancia en el Poder Judicial.

A la ceremonia asistió el presidente de la República Ollanta Humala.