Odebrecht no podrá vender sus activos sin autorización
Alejandro Cavero Alva

En un mensaje a la nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski () anunció que todas las empresas que han aceptado su culpabilidad –como es el caso de la empresa brasileña Odebrecht– o hayan sido sentenciadas por actos de corrupción no podrán vender sus activos sin previa autorización del Estado. Indicó que esto tendrá efecto hasta que esas compañías cumplan todas sus obligaciones legales, incluidas la reparación civil y posibles multas. 

En el mensaje de unos siete minutos que Kuczynski dio anoche dijo además que a partir de ahora todos los contratos de concesión del Estado incorporarán obligatoriamente la cláusula anticorrupción con la finalidad de resguardar los intereses del Estado. “Los corruptos no nos robarán la esperanza”, señaló en otro momento el presidente. 

En esa línea, dijo que el Estado ha cobrado la garantía por 262 millones de dólares a Odebrecht debido al incumplimiento del contrato del proyecto del gasoducto sur peruano. Agregó que se llevará a cabo una nueva licitación. “El gas llegará al sur, no lo duden”, anotó. 

Respecto al caso del ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, PPK sostuvo que su gobierno está tomando todas las acciones que permite la ley en el ámbito nacional e internacional para lograr que regrese a aclarar su situación frente a la justicia. Manifestó, además, que triplicarán el presupuesto del Ministerio Público con la finalidad de que pueda optimizar su lucha contra la corrupción. 

—Reacciones a mensaje—
En diálogo con El Comercio, el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry calificó el mensaje del presidente de “desesperado”, a raíz de su caída en las encuestas, y sostuvo que le faltó una posición más clara sobre el caso de Toledo. “Le debe al país una explicación sobre cuál fue su rol en este tema. No basta con decir que salió del país. Esas son jugadas de zorros viejos en política que quieren lavarse las manos”, señaló. 

El oficialista Gilbert Violeta dijo que el presidente “no puede ponerse en el papel de fiscal en el caso de Toledo”. Agregó que una actitud así podría ser usada para alegar una persecución política. “Este gobierno está dando todas las facilidades para su captura, y ese es el rol del presidente”, remarcó. 

Felicitó el anuncio de incorporar la cláusula anticorrupción. “Yo alentaría al presidente, sin embargo, a incorporar esta cláusula a todos los contratos, no solo a las concesiones”, indicó. 

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS