"Odebrecht puede vender proyectos, pero que guarde para multa"
"Odebrecht puede vender proyectos, pero que guarde para multa"

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), manifestó hoy que la empresa brasileña , que ha reconocido haber pagado coimas a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas, podrá vender los activos de sus proyectos en el país, pero advirtió que deberá guardar una parte para pagar una multa al Estado.

En entrevista con Radio Nacional, PPK expresó que debe "haber canales organizados y sistemáticos para impedir la corrupción en el futuro y [asegurar] el castigo a la corrupción pasada, no solo de individuos sino de empresas".

"Odebrecht tiene muchos proyectos aquí. Tiene derecho a vender esos proyectos, siempre y cuando cumpla con lo que le pide la fiscalía de reservar una parte de eso en caso de una multa [por el daño ocasionado]", prosiguió el mandatario.

En esa línea, PPK dijo que un aspecto negativo del Caso Odebrecht es que las obras que iban a ser ejecutadas por esta empresa frenarán y deberán licitarse nuevamente. Sin embargo, dijo que ello puede tener un lado positivo en el caso de, por ejemplo el Gasoducto Sur Peruano.

"El gasoducto al sur lo tenemos que relicitar. Queremos aprovechar eso para conectar a ciudades como Juliaca, Puno y Arequipa, que no estaban conectadas y que sí deben estarlos. No hay mal que por bien no venga, algo bueno va a salir de esto", explicó.

En otro momento, PPK sostuvo también que el proyecto del aeropuerto de Chinchero se realizará "de todas maneras" y que, a pesar de lo que sostienen las críticas, sigue siendo una asociación público privada (APP).

MÁS EN POLÍTICA...