El gobierno del presidente Ollanta Humala, luego del Mensaje a la Nación, ha dado un giro en su idea de hacer política. Hoy se muestra más combativo ante las críticas de las bancadas de oposición Fuerza Popular y el Apra, ganándose de esta manera disputas que algunos consideran innecesarias. ¿Por qué actúa así el gobierno?
Para el politólogo Carlos Meléndez, esta actitud del gobierno de enfrentarse abiertamente al partido aprista y al fujimorista, se debe a que quiere capitalizar los segmentos antifujimoristas y antipristas. El gobierno no tiene un segmento en la sociedad que lo apoye de manera permanente. Por esta razón, me da la impresión que quiere capitalizar a los antis, afirma Meléndez a Canal N.
Meléndez sostiene que, debido a la inexperiencia política del gobierno nacionalista, ellos deberían tener, más bien,una actitud de establecer aliados políticos. A la inexperiencia del Ejecutivo, se le suma también la desconfianza. Yo veo en el gobierno mucha desconfianza hacia los políticos y hacia la política.
Sin embargo, el politólogo afirma que, ante esta situación, el gobierno tiene la opción de ir por el camino de la descentralización, lo cual sería, a su juicio, un aspecto positivo. Los aliados políticos del gobierno podrían estar en el interior del país. Debería fijarse en los gobiernos regionales, que mal que bien han ganado cierto nivel político, subrayó.
Esta situación conflictiva, agrega Meléndez, en el cual da la sensación de que la campaña presidencial se adelantó, es por la actitud de confrontación que el mismo gobierno promueve. Esa actitud abre frentes que al final serán mejor capitalizados por los partidos políticos que tienen mejores cuadros. Y ese no sería el caso del gobierno nacionalista.