Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Ollanta Humala: “Que fallo ayude a buscar solución en Doe Run”

Jefe del Estado dijo que es importante que el Perú haya ganado proceso con accionista de la empresa metalúrgica

Ollanta Humala: “Que fallo ayude a buscar solución en Doe Run”

Ollanta Humala: “Que fallo ayude a buscar solución en Doe Run”

El presidente Ollanta Humala señaló esta mañana que es importante que el Estado Peruano haya ganado el proceso que le inició la empresa The Renco Group Inc. (Renco), propiedad del millonario estadounidense Ira Rennert y principal accionista de Doe Run.

“Me parece que es importante porque el Gobierno ha defendido los intereses nacionales. Esperamos que con este fallo podamos buscar una solución al tema de Doe Run, que requiere la población de La Oroya”, dijo el mandatario.

Según un comunicado del MEF, los pedidos del accionista de Doe Run “fueron desestimados por falta de jurisdicción”. Ello supone que el tribunal no llegó a pronunciarse sobre ningún aspecto de fondo planteado en el caso.

Renco inició el arbitraje en el 2011 al amparo del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre el Perú y Estados Unidos, también conocido como el Tratado de Libre Comercio (TLC). El proceso es tramitado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), entidad que forma parte del Banco Mundial.

En declaraciones a El Comercio, Jonathan Hamilton, abogado estadounidense que representó al Perú en el caso, explicó que Renco argumentó que el Estado había tenido un trato discriminatorio contra dicha empresa, pues habría establecido mayores requisitos para ella en materia medioambiental que los aplicables a otras compañías.

Según el contrato con el Estado Peruano, Doe Run debía cumplir una serie de obligaciones de manejo ambiental, las cuales no fueron atendidas.

—Atención a los estándares—
De otro lado, Ollanta Humala consideró que en el Perú debe existir “razonabilidad en materia de estándares de calidad medioambiental”. “Muchas veces hemos puesto estándares que están por encima del primer mundo”, afirmó.

“El Perú no debe moverse hacia los extremos, siempre debe ser razonable. Nos guste o no, el Perú es un país minero. Para mirar al futuro necesitamos diversificar la economía para no depender de actividades primarias como la minería”, concluyó Ollanta Humala.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Doe Run

Ollanta Humala

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada