Ollanta Humala le pidió a Morales expulsar a Belaunde Lossio
Ollanta Humala le pidió a Morales expulsar a Belaunde Lossio
Redacción EC

El presidente le pidió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que "expulse prontamente" al empresario de su país, para que pueda ser juzgado por los tribunales peruanos, informó hoy el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez.

Según señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Humala ha sostenido varias conversaciones telefónicas con Morales sobre la situación de Martín Belaunde Lossio, quien fue su asesor en la campaña para las elecciones del 2006.

"Sé que el presidente Humala ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente de Bolivia para señalarle la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona para que haga frente a la justicia en Perú", dijo Gutiérrez en diálogo con Radio Programas.

El lunes, Morales confirmó, en declaraciones ofrecidas en su país, que había conversado con Humala sobre el tema y declaró que Bolivia "no va a ser basurero de corruptos, no va a protegerlos", pero cumplirá con los procedimientos internacionales para que Martín Belaunde Lossio vuelva a Perú.


Gutiérrez, quien representa a Humala en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, agregó hoy que en las conversaciones "se ha enfatizado la necesidad de evitar cualquier amparo que pueda dar una imagen de que se está protegiendo a una persona acusada de corrupción".

Han sido "conversaciones muy enfáticas de parte del presidente Humala en el sentido de cumplir con las normas bolivianas pero que de manera expeditiva se entregue a esta persona a las autoridades judiciales de Perú", añadió.

El canciller ratificó que Morales ha mantenido que "Bolivia va a cumplir con sus normas nacionales, pero no va a amparar a una persona acusada de actos de corrupción".

BAJO ARRESTO DOMICILIARIO
Las autoridades judiciales bolivianas ordenaron la semana pasada el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenara su detención preventiva "con fines de extradición".

El pasado 23 de enero, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó la petición de refugio solicitada por el empresario en Bolivia, quien aún puede apelar a una segunda instancia.

Belaunde Lossio es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso ‘La Centralita’ de Áncash. (Fuente: EFE) 

LEE TAMBIÉN...