Ollanta Humala y lo más relevante de su mensaje a la nación
Ollanta Humala y lo más relevante de su mensaje a la nación

dio hoy por Fiestas Patrias. El presidente se limitó a realizar un recuento de los millones de soles invertidos en educación, seguridad ciudadana e inclusión social, entre otros. Sin embargo, no dijo ni una sola palabra sobre el aumento del sueldo mínimo vital ni sobre el próximo proceso electoral, dos aspectos que se esperaba que aborde.

Quizás, entre los anuncios más importantes hechos por el jefe de Estado en el pleno del Congreso están a los policías de usar su uniforme para actividades privadas y la creación de un programa de pensiones para discapacitados, que arrancará en agosto en Tumbes y Ayacucho y luego se ampliará en Huancavelica y Junín.

A continuación las claves del discurso de Ollanta Humala:

1. Exclusividad del servicio policial
La seguridad ciudadana no fue el primer punto del mensaje a la nación de Ollanta Humala, sino el octavo, pese a que el 72% de peruanos, según la última encuesta de Ipsos, pensó que el nacionalista debía darle mayor énfasis a ese aspecto. En ese sector, el anuncio más importante del mandatario fue que a partir de diciembre se recuperará la exclusividad del servicio policial.

“Luego de la entrega del cuarto tramo del incremento [de salarios a los agentes], que se realizará en diciembre de este año, recuperaremos progresivamente para nuestro país la exclusividad del servicio policial”, dijo.

Humala también anunció que esta recuperación de la exclusividad del servicio policial comenzará con el uso exclusivo del uniforme policial para el cumplimiento “de las funciones propias de la y no en trabajos privados o particulares”. 

LIMA, 19 DE ABRIL DEL 2013 POLICIAS CUIDANDO ENTIDADES PRIVADAS.FOTO: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO

Los agentes que brinden seguridad a bancos u otras empresas en sus días de franco, lo harán sin vestir el uniforme policial. (Foto: Archivo El Comercio) 

2. Extorsión en la mira
Otro anuncio importante del discurso de Ollanta Humala fue la próxima modificación de la legislación vigente para combatir la extorsión en las obras de construcción civil.

También destacó el paquete de normas promulgados en la víspera, que condenan con mayor rigurosidad a los asesinos a sueldo. Por ejemplo, explicó que se aplicará cadena perpetua cuando el sicariato utilice a menores de edad, afecte a dos o a más personas, se incurra en feminicidio o cuando su autor pertenezca a una organización criminal.

TRUJILLO, 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013EXTORSION POR MENSAJE DE TEXTO A CELULAR DEL CONSEJERO REGIONAL DE LA LIBERTAD.FOTO: VICTOR GONZALES / EL COMERCIO

3. La corrupción es “un cáncer”  
Sin mencionar los casos y , el presidente Ollanta Humala reconoció que la corrupción es “el cáncer que nos acompaña desde hace siglos”. El jefe de Estado resaltó que durante su gobierno se aprobó un plan para “prevenir, detectar y sancionar” este mal, que le pasa factura a su gestión: el 53% de peruanos cree que el control de la corrupción empeoró en el último año.

Humala atribuyó a su Gobierno la desarticulación de las presuntas redes criminales del abogado Rodolfo Orellana y del ex gobernador regional de Áncash César Álvarez. Sin embargo, las caídas de ambas organizaciones no fueron impulsadas por acciones concretas de Palacio, sino por la presión mediática y la acción de la fiscalía tras la muerte del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

BOL08. DESAGUADERO (BOLIVIA), 29/05/2015.- Polic?as peruanos escoltan al empresario peruano Mart?n Belaunde Lossio (c) hoy, jueves 29 de mayo de 2015, luego de su entrega por parte de las autoridades bolivianas en el puente internacional de Desaguadero, localidad fronteriza entre Bolivia y Per?. Belaunde Lossio fue capturado el jueves en la Amazon?a boliviana cuatro d?as despu?s de su fuga de La Paz, para que responda en su pa?s por acusaciones de corrupci?n. EFE/Martin Alipaz

Durante su mensaje a la nación, el presidente Ollanta Humala no se refirió los presuntos negocios irregulares de Martín Belaunde Lossio con el Estado. (Foto: EFE)

4. Serios vacíos en economía
El punto más flojo del mensaje a la Nación de Ollanta Humala fue el económico. El presidente se limitó a realizar un recuento de cifras de inversión en Educación, infraestructura, agua y saneamiento, entre otros, pero olvidó decir cuál será el impacto del fenómeno de El Niño en las finanzas del país, tampoco dio detalles sobre el futuro de la minería tras la pausa del proyecto Tía María, ni se refirió al sueldo mínimo, cuyo aumento generó expectativa en la opinión pública.

Su único anuncio concreto en el sector económico fue que el gas natural se masificará en 13 ciudades del Perú al 2017.

5. ‘Narcos’ en el Vraem
Aunque los cultivos de hoja de coca en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) solo disminuyeron un 1,7% en el 2014, de acuerdo a un reciente informe de las Naciones Unidas, el presidente Ollanta Humala dijo que el narcotráfico “ya no es un poder paralelo” en esa zona del país, que aún alberga a los remanentes del grupo terrorista .

"Más temprano que tarde el Vraem será pacificado así como ha sido pacificado el Alto Huallaga", subrayó.

La DEA y el fiscal precisaron que Flores Hala se encuentra encarcelado en Perú, mientras que Victor y Jorge Quispe Palomino siguen libres. (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente Ollanta Humala recordó que durante su Gobierno se produjo la caída del cabecilla terrorista 'Artemio', quien fue capturado en febrero del 2012. (Foto: Archivo El Comercio) 

6. Perú, líder en política social
El presidente Ollanta Humala sostuvo que el Perú “es el líder en la política social” en toda América Latina y destacó los logros de sus programas: Cuna Más atendió a 300.000 niños y niñas; Juntos llegó a 82 distritos en las zonas de frontera; Qali Warma beneficio a 3’100.000 escolares; Pensión 65 tiene a medio millón de beneficiarios; y Beca 18 entregó más de 3.600 becas. 

LEE TAMBIÉN...