Ollanta Humala: "El triángulo terrestre es territorio peruano”
Redacción EC

El presidente de la República, , sostuvo hoy que la posición peruana respecto al denominado “es clara y coherente” con el Tratado de 1929 firmado con Chile.  

"El triángulo terrestre es territorio peruano […] Vamos a aplicar todos los mecanismos, para defender esta tesis", manifestó.

"Esperemos que el gobierno de Chile lo pueda comprender, como hemos venido solucionando los temas como el diferendo marítimo, en el cual Perú logró el reconocimiento de más de  50,000 kilómetros cuadrados de mar territorial", añadió.

Humala Tasso brindó estas declaraciones al ser consultado sobre una reciente opinión brindada por el ex presidente chileno, Sebastián Piñera, quien dijo a su juicio el referido espacio terrestre le pertenece a su país.

De acuerdo con la Cancillería peruana, la frontera peruano-chilena fue plenamente establecida mediante el Tratado de Lima, suscrito el 3 de junio de 1929, y sus instrumentos complementarios.

El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que dicho acuerdo y la delimitación de la frontera peruano-chilena constituyen una realidad jurídica indiscutible, que ha sido respetada consistentemente por Perú y Chile durante décadas.