Ollanta Humala: tribuna oficialista lo acompañó en el Congreso
Ollanta Humala: tribuna oficialista lo acompañó en el Congreso
Martín León Espinosa

En los discursos presidenciales de 28 de Julio en el Congreso, es habitual que en las galerías del hemiciclo se vea a autoridades y familiares de los parlamentarios como invitados. También a simpatizantes del partido de gobierno. El mensaje de ayer, el último de ante el pleno, no fue la excepción. 

Un nutrido grupo de nacionalistas estuvo presente para ovacionar a su líder. Según se conoció, fueron convocados desde el jueves de la semana pasada. Cada uno tenía un pase firmado por el ex oficial mayor Javier Ángeles, por orden de la anterior titular del Congreso, Ana María Solórzano. Pero pese a tener invitación, los agentes de seguridad del Legislativo no los dejaron ingresar ayer en un primer momento. 

El parlamentario nacionalista Santiago Gastañaduí señaló que la orden de impedirles la entrada vino del nuevo presidente del Legislativo, Luis Iberico (PPC-APP). 

Gastañaduí alegó que el lunes pasado Iberico había cancelado 150 pases de ingreso entregados a las portátiles nacionalistas. “Es una arbitrariedad. Estas personas tienen sus pases autorizados por el oficial mayor. Son invitados de nosotros”, dijo el legislador, quien se acercó hasta uno de los ingresos del Parlamento para exigir a los policías que los dejasen entrar. 

De acuerdo con los responsables de la nueva Mesa Directiva, los pases no se cancelaron, sino que había muchos simpatizantes del oficialismo. “Se ordenó que las autorizaciones se distribuyan equitativamente entre todas las bancadas”, comentó una fuente de la Mesa Directiva. 

Pero al final la situación resultó favorable para los militantes nacionalistas, quienes, con la ayuda de sus legisladores, entraron al Congreso en grupos de 10 personas. 

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...