Ronny Isla Isuiza

Jefe del Núcleo de Noticias

risla@comercio.com.pe

La publicidad electoral es cada vez más evidente en Facebook y Twitter, plataformas sociales a las que han recurrido desde hace ya varios meses los políticos que se disputarán la presidencia del Perú el próximo 10 de abril.

Las organizaciones políticas que participan en la carrera electoral tendrán que informar el próximo 7 de enero la inversión que están haciendo en redes sociales, o al menos eso es lo que espera la ONPE.

Alan García y Lourdes Flores juntos en un aviso pagado. (23/12/2015)

El jefe del Área de verificación y control de fondos partidarios de la ONPE, Luis Barboza, dijo que toda actividad propagandística que implique un gasto de parte de los partidos deberá ser reportada desde enero como parte de la información financiera que están obligados a declarar.

Para contrastar esa información, la ONPE contratará los servicios de una compañía supervisora de medios que también monitorizará los avisos colocados en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Algunos políticos también están anunciando en YouTube.

“Por su naturaleza, el monitoreo de redes sociales debe ser hecho por una empresa que cuenta con las herramientas adecuadas y técnicas para hacer esa labor”, explicó Barboza El Comercio. Sin embargo, el monitoreo recién comenzará 60 días antes del día de las elecciones, el periodo en que la ley permite que los partidos políticos contraten publicidad con fines electorales. Es decir, no habrá con qué contrastar la inversión en redes sociales que los partidos declaren antes de febrero.

El formato de presentación de la información financiera que deberán reportar los partidos, establece la consignación del gasto publicitario en Internet. Las agrupaciones políticas tendrán que detallar el tipo de aviso, número y tiempo total de la exposición del aviso y ubicación. De acuerdo con Barboza, este formato también aplica a la publicidad que se está haciendo en redes sociales.


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“Publicidad de gran impacto”
El funcionario indicó que la ONPE es consciente de que los partidos ya están efectuando gastos en publicidad en Facebook  y Twitter y que esto genera un gran impacto, sobre todo en la red social creada por Mark Zuckerberg (a la que están suscritos 14 millones de peruanos).

“Hay una evolución cuantitativa en este tipo de gasto. Si antes era como uno ahora es como 10, lo cual es comprensible ya que la comunicación ha cambiado y ahora la población está más involucrada en las redes sociales. Por eso los políticos usan estos vehículos para comunicar y publicitar”, agregó.

A pesar de ello, recalcó que la ONPE solo puede ceñirse al escrutinio de la actividad propagandística de las organizaciones políticas en el periodo establecido por el artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos (“desde los sesenta hasta los dos días previos a un acto electoral”). No obstante, Barboza instó a las campañas a declarar todos sus gatos: “Nosotros daremos cuentas a la ciudadanía de lo que está faltando. Y no debe faltar nada”, puntualizó.

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